Los 100 pensadores globales de 2012, según Foreign Policy

0
  • 26 nov 2012
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: ,

  • Está por finalizar un año bien agitado para las relaciones internacionales: los efectos de la revolución árabe de 2011, la aspiración de Irán por desarrollar la tecnología nuclear y sus encontrones con Estados Unidos, la sangrienta guerra civil en Siria y la crisis más grande que a Europa le ha tocado enfrentar desde la segunda guerra mundial, son solo algunos de los ejemplos.



    Es en este contexto en que se necesitan grandes ideas y líderes globales que las difundan más que nunca. La revista norteamericana Foreign Policy seleccionó al top 100 de los pensadores globales, algunos más conocidos que otros.

    En el primer lugar empataron dos personajes de Burma: Aung San Suu Kyi -miembro del parlamento que estuvo arrestada por años al ser disidente- y Thein Sein -general que ayudó a romper una de las dictaduras más represivas-.

    “Es un testamento a la noción de que los individuos y sus ideas pueden realmente cambiar el mundo. Este tópico resuena en la lista de 2012″, dice Foreign Policy.

    Tanto Hillary como Bill Clinton fueron destacados con el tercer lugar, mientras el actual Mandatario de EE.UU., Barack Obama, se quedó con la séptima posición.

    A continuación presentamos al top 10 de los pensadores globales de 2012:

    1. Aung San Suu Kyi, miembro del Parlamento de Burma

    1. Thein Sein, Presidente de Burma

    2. Moncef Marzouki, Presidente de Tunisia

    3. Bill Clinton, ex Presidente de Estados Unidos

    3. Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos

    4. Sebastian Thrun, científico de la computación, Palo Alto, California

    5. Bill Gates, copresidente de Gates Foundation

    5. Melinda Gates, copresidente de Gates Foundation

    6. Malala Yousafzai, estudiante de Pakistán

    7. Barack Obama, Presidente de Estados Unidos

    8. Paul Ryan, congresista de Estados Unidos

    9. Chen Guangcheng, activista de Nueva York

    10. David Blankenhorn, activista de Nueva York

    10. Narayana Kocherlakota, economista de Minneapolis

    10. Richard A. Muller, físico de Berkeley

    Revise el listado completo y las biografías de los pensadores globales de 2012 en Foreign Policy.

    Fuente: Capital

    Nicaragua y Colombia tras fallo de la Haya: ¿quién gana y quién pierde?

    0
  • 24 nov 2012
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , ,

  • Esta semana se dio a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, quien agrandó el espacio marítimo nicaragüense y ratificó la soberanía colombiana de las islas y cayos del archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
    El resultado generó reacciones en ambos países, ya que si bien se reconoció la soberanía de Colombia en los cayos de Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo, el tribunal también anunció que ahora corresponden a Nicaragua extensas zonas de las aguas que rodean a los cayos de Quitasueño y Serrana, dice BBC Mundo
    La gran duda es si hay ganadores y perdedores definitivos en toda esta disputa. Según un abogado nicaragüense, experto en derecho internacional, ninguno pierde. Explica que Colombia y Nicaragua han logrado sus pretenciones.
    Visión distinta a la del abogado colombiano Walter Arévalo, quien señaló que llamaba la atención la decisión de la Haya, pues sería muy difícil controlar las relaciones bilaterales en esos espacios intramarinos.
    “No me parece que el fallo sea inequitativo o injusto, lo que me parece es que va a ser muy complicada su implementación, seguimiento y seguramente va a desencadenar encontrones bilaterales mientras se implementa. Hemos tenido encontrones de un lado y del otro. Si eso era así cuando la frontera era una línea recta, imagínate ahora“, dijo a BBC Mundo.
    Sin embargo el abogado nicaragüense justificó el fallo diciendo que  “aquí de lo que se trataba era de que un estado no puede imponerle a otro un límite frente a su costa y dejarlo con un balneario. Nicaragua ahora recupera una inmensa proporción de un territorio que siempre fue suyo bajo el derecho internacional, la historia y la geografía“.
    De este modo, se desprende que Nicaragua sería el ganador con el fallo de la Haya, resolución a la que el presidente colombiano quiere apelar, aunque el Tribunal Internacional fue claro al cerrar el caso asegurando que “no hay apelación posible, no hay recurso posible”


    Fuente: Capital

    Santiago está en el top 20 de los mejores ecosistemas para crear startups

    0
  • 23 nov 2012
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , , ,

  • “¿Es Santiago el próximo Silicon Valley?”. Así se titula el artículo del New Scientist, en el que se da a conocer los resultados de un estudio que posiciona a la capital de Chile en el top 20 de los mejores ecosistemas en el mundo para crear startups.

    La investigación fue llevada a cabo por Startup Compass, una plataforma analítica que permite a las empresas jóvenes comparar entre sí sus rendimientos en ventas, retención de consumidores y otras variables.

    Santiago está ubicado en el 20° lugar gracias, en gran parte, al programa gubernamental Start-Up Chile, afirma New Scientist. Este programa estatal orientado al emprendimiento también fue destacado y elogiado por Forbes.

    El ecosistema en nuestro país, dice la publicación, es bastante joven, ya que en 2010 llegaron los primeros 22 startups provenientes de 14 países, invitados por el gobierno, otorgándoles US$ 40.000 de capital. Además, esta ciudad tiene la participación más alta de mujeres emprendedoras con un 20%.

    Según el informe de Startup Compass, dos de los startups más exitosos creados en Chile son QuantConnect -una plataforma de gestión comercial- y AgentPiggy -una web de asesoría financiera a niños-.

    Éste es el top 20 según Startup Compass:

    1. Silicon Valley
    2. Tel Aviv
    3. Los Angeles
    4. Seattle
    5. New York City
    6. Boston
    7. London
    8. Toronto
    9. Vancouver
    10. Chicago
    11. Paris
    12. Sydney
    13. Sao Paulo
    14. Moscow
    15. Berlin
    16. Waterloo (Canada)
    17. Singapore
    18. Melbourne
    19. Bangalore
    20. Santiago


    Revise el artículo completo en New Scientist.

    Fuente: Capital

    La UE cierra finalmente el acuerdo para crear una patente única europea

    0
  • 21 nov 2012
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , ,

  • Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo definitivo sobre la patente única europea, un proyecto negociado durante los últimos 30 años y que ahora tendrá que ser autorizado por el Parlamento Europeo. La Comisión Europea (CE) ha informado de que el Consejo consensuó el texto final que incluye regulación para crear la patente común mediante la cooperación reforzada de 25 Estados miembros, otra legislación sobre el régimen de lenguas y un acuerdo internacional que crea una jurisdicción única y especializada para 26 países

    En junio pasado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron que la sede del tribunal central de la futura patente europea esté en París, una localización que se disputaban Francia, Reino Unido y Alemania y que constituía el último escollo para que el proyecto saliera adelante. El compromiso acordado por los líderes europeos otorga a Londres un emplazamiento para patentes en el campo de productos químicos y medicamentos y a Múnich una agencia para la ingeniería mecánica. 

    No obstante, en el proceso de negociación se suprimieron tres artículos de la propuesta inicial que afectaban a la base jurídica en la que se fundamenta el vínculo entre el sistema común y el acuerdo que establece la patente y la eliminación de la posibilidad de recurrir en primera instancia al Tribunal de Justicia de la UE para interpretar la convención y el reglamento. La CE, que mostró su preocupación por esas medidas, ha indicado que se ha encontrado "un compromiso que garantiza la protección armonizada de patentes en los 25 Estados miembros" que participan en el sistema. 

    España e Italia son los dos socios comunitarios que no participarán en el proyecto por considerarlo discriminatorio para sus idiomas. No obstante, Roma ha aceptado la jurisdicción única y especializada, informaron a Efe fuentes comunitarias, por lo que se aplicará a un total de 26 Estados miembros. El régimen para la traducción de las patentes establece que éstas solo estarán disponibles en alemán, inglés y francés, aunque los países podrán someter sus solicitudes en cualquier idioma de la Unión y después del registro, la patente será traducida en todos los idiomas establecidos. 

    Después de un periodo de transición de 12 años la patente estará disponible en 23 idiomas antes y después del procedimiento de registro en la Oficina Europea de Patente, con sede en Múnich. La Comisión Europea estima que los costes de traducción necesarios para obtener una patente única válida en 25 Estados miembros se reducirán en el 80% en comparación con los actuales, además de que al crearse una jurisdicción común y especializada se eliminará la necesidad de denunciar posibles violaciones de patentes en diferentes países. El acuerdo también establece que todas las empresas podrán obtener una patente europea única. 

    La presidencia chipriota de turno enviará ahora una carta al Parlamento Europeo (PE) pidiéndole que concluya el proceso legislativo en base al texto acordado. La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara se reunirá en Estrasburgo (Francia) con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, para definir su postura. Si los eurodiputados dan su aprobación al texto, el Consejo de Competitividad que se celebrará el 10 de diciembre debería llegar a un acuerdo político y el pleno del PE votarlo en su sesión del 11 de diciembre. 

    La regulación sobre la patente sería después formalmente adoptada el 21 de diciembre y la firma del acuerdo intergubernamental para crear el tribunal central se produciría el 18 de febrero próximo, en el marco del consejo de Competitividad. Después se abrirá el proceso de ratificación por parte de los Estados miembros. 

    La Comisión Europea espera tener todos los instrumentos de ratificación concluidos antes del primero de noviembre de 2013 para que la primera patente europea común pueda ser emitida en abril de 2014. 

    FUENTE: Agencia EFE

    La producción agrícola supone 29% de emisiones globales de gases invernadero

    0
  • 2 nov 2012
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas:

  • Datos recopilados por el Grupo de Investigación del Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) del CGIAR señalan que cada año la producción agrícola y de alimentos emite a la atmósfera 17.000 megatoneladas de dióxido de carbono, una cifra mayor de la ofrecida en anteriores estimaciones.

    Dos informes elaborados por el CCAFS apuntan a la necesidad de combinar la reducción de esas emisiones con medidas de adaptación que exigirán un reajuste de la localización de los cultivos y de los lugares donde criar el ganado.

    Las cosechas de maíz, arroz y trigo -los tres principales cultivos en términos de calorías proporcionadas- descenderán en muchos países en vías de desarrollo coincidiendo con el aumento de las temperaturas y la mayor dificultad para predecir las lluvias. 

    El cambio climático podría provocar en 2050 una caída del 13 por ciento en el rendimiento de los cultivos de trigo en esos países, una bajada que sería del 15 por ciento en el caso del arroz y de entre el 10 y el 20 en el del maíz en el continente africano, según cálculos del CCAFS. 

    "Son los pequeños agricultores en África y el sur de Asia y los pobres en las ciudades quienes gastan la mayor parte de su salario en comida, esa es la gente que tendrá menos que comer en el futuro a menos que haya una adaptación a un mayor ritmo", señaló en un comunicado Robert Zougmoré, líder del CCAFS en África Occidental. 

    Los ecosistemas que sostienen la agricultura también se verán afectados, por ejemplo los recursos acuíferos, al igual que la intensidad de las pestes y enfermedades, que limitarán aún más la producción de alimentos. 

    A pesar de que el principal peligro se cierne sobre los países subdesarrollados y en desarrollo, los informes advierten de que se generarán alteraciones "profundas" en la forma de cultivar y producir alimentos en todo el planeta. 

    "Esto afectará a distintas partes del mundo de formas radicalmente distintas, pero todas las regiones tendrán que cambiar su aproximación actual a qué se planta y qué se come", según Sonja Vermeulen, investigadora jefe del CCAFS. 

    De ahí que el programa resalte la "necesidad urgente" de que los pequeños agricultores, sobre todo en los países en desarrollo, puedan acceder a los últimos avances científicos y a más recursos y tecnología avanzada. 

    "Esta investigación sirve como una llamada de emergencia para los negociadores en la próxima reunión de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) en Doha", denuncia Bruce Campbell, director del CCAFS. 

    FUENTE:Agencia EFE verde

    Redes Sociales

     
    Copyright 2010 CETERIS PARIBUS