Beneficios para prisioneros y torturados políticos

0
  • 27 mar 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , ,

  • Detalla los beneficios a los que tienen derecho las personas individualizadas en el primer Informe Valech.

    ¿Cuáles son los beneficios?

    • Monetarios
    • Médicos
    • Educacionales
    • De vivienda
    • Otros


    ¿Quiénes son beneficiarios?

    Las víctimas directamente afectadas por violaciones a los derechos humanos individualizadas en el “Listado de prisioneros políticos y torturados” elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

    Las personas individualizadas en el anexo “Menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres” de la nómina de personas reconocidas como víctimas.

    Las personas directamente afectadas por prisión política y tortura, individualizadas en el listado que elaboró la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, que operó entre 2010 y 2011.

    Beneficios monetarios

    Pensión anual de reparación en beneficio de las víctimas directamente afectadas. La ley establece cifras correspondientes al año 2004.

    Para menores de 70 años de edad,  la pensión (a 2004)  es de $1.353.798; mayores de 70 años y menores de 75 años de edad: $1.480.284; mayores de 75 años: $1.549.422.

    Este bono se ha ido reajustando anualmente de acuerdo con el I.P.C.

    Su pago es mensual, en 12 cuotas equivalentes, a partir del primer día del mes subsiguiente al que se presentó la solicitud.

    Es incompatible con las pensiones por exoneración política, otorgadas por las leyes 19.234, 19.582 y 19.881. Existe sin embargo, el derecho de opción, entre la pensión por exoneración y la contemplada por esta ley.

    Es compatible con cualquier otra pensión que corresponda al beneficiario, así como respecto de cualquier otro beneficio de seguridad social establecido por las leyes.
    No es embargable.

    Se puede ceder a favor de personas jurídicas cuya finalidad sea la cautela, fomento y promoción del respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

    Bono de opción: es un bono de $3 millones otorgado una sola vez a las víctimas directamente afectadas por violaciones a los DD.HH, que  reciban pensión de exoneración política, otorgadas por las leyes Nº 19.234, 19.582 y 19.881.

    Bono a menores de edad: consiste en $4 millones y es otorgado a los menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres, incluidos en la nómina de personas reconocidas como víctimas y torturados del informe de la Comisión Valech. También recibirán la pensión anual de reparación descrita más arriba.
    Pensión de viudez para el cónyuge sobreviviente de una víctima de tortura o prisión política que gozaba del beneficio de la pensión, correspondiente al 60% de la pensión original.

    Beneficios médicos

    Derecho a gratuidad en las prestaciones médicas otorgadas por el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) en servicios de salud del país. Para acceder a estos servicios la persona debe concurrir al hospital o consultorio de salud correspondiente a su domicilio e inscribirse en la correspondiente oficina del PRAIS.

    Apoyo técnico y rehabilitación física para la superación de lesiones físicas que sean producto de la prisión política o tortura.

    Beneficios educacionales

    Este beneficio consiste en la continuidad gratuita de estudios básicos, medios o superiores. El organismo encargado de orientar a las personas para el ejercicio de este derecho es la División de Educación Superior de dicho ministerio. 

    Un solo hijo o nieto del beneficiario, y siempre que el beneficiario original no hubiese hecho uso de él, podrá postular a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio o a las establecidas para estudiantes destacados que ingresan a la carrera de pedagogía, en la forma y condiciones que establezca el reglamento de dichas becas.

    Beneficios en vivienda

    Acceso a subsidios de vivienda. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso medidas de reparación a través de subsidios de vivienda. Para obtener más información se puede consultar en la página web la sección vivienda y subsidios: Informe Valech.

    Otros beneficios

    Exención de realizar el Servicio Militar para los hijos, nietos, hermanos y primos (parientes hasta cuarto grado en línea colateral) de las personas reconocidas como víctimas. Para ello deben dirigir una petición en tal sentido a la Dirección General de Movilización Nacional adjuntando un certificado de nacimiento en el que conste la identidad de sus padres.

    Confidencialidad de la información aportada por las víctimas ante la Comisión Valech por un plazo de 50 años.

    Eliminación de anotaciones prontuariales en casos de condenas dictadas por tribunales militares por delitos establecidos en ciertas leyes. El organismo que gestiona este derecho es el Servicio de Registro Civil e Identificación y se puede consultar en su página web en la sección de antecedentes.

    Descubren el 'lubricante' de las placas tectónicas

    0
  • 24 mar 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas:

  • La corteza terrestre está dividida en fragmentos, balsas de roca sólida que flotan sobre un océano de magma de una forma similar a como las placas de hielo lo hacen sobre el agua. Las placas chocan entre sí, se superponen, se rozan y deforman unas a otras dando origen a nuevas cordilleras montañosas, pero también a violentos terremotos, que se concentran y son de mayor intensidad precisamente en las zonas de fricción.

    Ahora, el hallazgo de esta capa de «lubricante» de roca fundida, que suaviza y facilita la interacción de las placas tectónicas y hace posible que se deslicen sobre el manto, puede ayudar a comprender muchos de los principios básicos de la geología de nuestro planeta, entre ellos el vulcanismo y los terremotos.

    Los investigadores descubrieron la capa de magma bajo las aguas de América central, a la altura de Nicaragua. Utilizando técnicas especiales de mapeo del fondo marino, obtuvieron imágenes de una capa de unos 25 km de espesor, hecha casi por completo de roca fundida del manto terrestre y justo bajo el borde de la placa de Cocos, precisamente en el punto en que ésta se desliza por debajo de Centroamérica. 

    Las imágenes se obtuvieron durante una expedición llevada a cabo en 2010 a bordo del buque Melville, propiedad de la Marina de los Estados Unidos y operado por científicos de la Institución Scripps. Lo primero que hicieron los investigadores fue desplegar un gran número de instrumentos en el fondo del área estudiada, capaces de registrar las señales electromagnéticas naturales de la zona y reflejarlas en un mapa de la corteza y el manto. Fue así como descubrieron la sorprendente existencia de la capa 'lubricante' de magma. 

    "Fue algo totalmente inesperado -asegura el geofísico Kerry Key-. Buscábamos hacernos una idea del papel que tienen los fluidos en la subducción de placas, pero descubrimos una capa fundida que no esperábamos encontrar allí en absoluto. Fue algo realmente sorprendente".

    Durante décadas, los investigadores han debatido sobre la naturaleza de las fuerzas y de las circunstancias que permiten a las placas tectónicas del planeta deslizarse a través del manto terrestre. Algunos estudios muestran cómo el agua disuelta en los minerales que forman las capas superiores del manto contribuye a crear una capa más dúctil y que facilita el movimiento de las placas que se deslizan encima. Pero nunca ha sido posible recopilar datos suficientes como para confirmar (o desmentir) esta teoría. 

    "Nuestros datos dicen que el agua no puede ser responsable de las características que observamos -asegura por su parte Samer Naif, autor principal del estudio-. La información obtenida de las nuevas imágenes confirma la idea de que se necesita una cierta cantidad de roca fundida en el manto superior y que es esa roca la que en realidad hace posible esta zona dúctil y a través de la cual las placas pueden deslizarse".

    Los investigadores sostienen que sus resultados ayudarán a los geólogos a comprender mejor cómo funcionan los bordes de las placas tectónicas y cómo influyen en los terremotos y el vulcanismo. 

    El bosón de Higgs se parece cada vez más al bosón de Higgs

    0
  • 15 mar 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas:
  • La nueva partícula elemental descubierta el pasado verano, que ayuda a explicar el origen de la masa, "se parece cada vez más a un bosón de Higgs", según ha anunciado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, resumiendo los últimos datos presentados por sus científicos. Ahora han analizado dos veces y media más registros del gran acelerador LHC que los que tenían en julio y, por sus características, el nuevo bosón encaja cada vez mejor con el Modelo Estándar que describe las partículas elementales y sus interacciones.

    Sin embargo, el CERN advierte que no está zanjada la cuestión aún porque no puede descartarse completamente que sea otra partícula similar al bosón de Higgs esperado. Podría tratarse del "más ligero de los varios bosones que predicen algunas teorías que van más lejos del Modelo Estándar; para conocer la respuesta habrá que esperar", señala el laboratorio europeo. Los responsables de los dos grandes experimentos del LHC, ATLAS y CMS, han presentado estos últimos datos en la conferencia anual de física de Moriond que se celebra en La Thuile (Italia).

    Luis Ibáñez, catedrático de física teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), explica el motivo de las dudas que persisten: "En el caso de las teorías supersimétricas, hay otras tres partículas de este tipo y la más ligera de ellas se parece al bosón de Higgs del Modelo Estándar". Pero él se inclina a pensar que lo que se ha descubierto hasta ahora en el CERN es el bosón de Higgs esperado. "No hay evidencia de que sea la otra opción y en el resto de los datos analizados del LHC no hay rastro todavía de partículas supersimétricas". De la misma opinión es Luis Álvarez-Gaumé, físico teórico del CERN: "La verdad es que \[la nueva partícula\] se parece cada vez más al Higgs estándar; pero los físicos experimentales son muy cautos y quieren mirar todos los canales de desintegración y contrastarlos con las predicciones teóricas, y todavía hay alguna discrepancia".

    Las supersimétricas serían un nuevo tipo de partículas elementales predichas en las teorías denominadas de supersimetría, que van más allá del Modelo Estándar, y muchos físicos esperan que aparezca su rastro en el LHC. Hasta ahora no han hecho acto de presencia.

    La nueva y ya famosa partícula de Higgs, buscada por los físicos desde hace medio siglo, fue presentada en el CERN el pasado julio, pero los físicos advirtieron que, si bien se trataba de una partícula nueva de tipo bosón con propiedades que apuntaban hacia el Higgs del Modelo Estándar, tenían que analizar más datos para estar seguros de su identidad. Y la búsqueda aún no ha concluido. "Los resultados preliminares, con todo el conjunto de datos de 2012, son magníficos y, para mí, está claro que tenemos entre manos un bosón de Higgs, aunque todavía tenemos un largo camino que recorrer para saber que de qué tipo es", ha dicho en la conferencia de Moriond, Joe Incandela, portavoz de CMS.

    Alberto Casas, científico del Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM) pone un ejemplo para entender qué es el bosón de Higgs y cómo se busca: "Las partículas que tienen masa la adquieren por interacción con el llamado campo de Higgs que, para hacerlo fácil de entender, es como una gelatina invisible que permea todo el universo; cuando esa gelatina se agita, se forman olas, y las ondas, según las leyes de la mecánica cuántica son también partículas, en este caso bosones de Higgs. Para agitar en el laboratorio el campo de Higgs recurrimos a los choques de partículas a altísima energía en el LHC".

    FUENTE: El País Digital

    ¿Estás sano por hacer ejercicio? No, si pasas mucho tiempo trabajando sentado

    0
  • 6 mar 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , ,
  • "Nunca adivinaríais la causa más frecuente de accidentes en el Reino Unido", aseguraba el escritor John Lanchester. "La gente suele pensar en los automóviles o en cuestiones de ese estilo, cuando los percances más habituales se tienen en el hogar y generalmente con una escalera de por medio".

    Lanchester subrayaba con su afirmación cómo los riesgos, al contrario de lo que pensamos, suelen proceder mucho más de lo cotidiano que de lo extraordinario. Algo que se hace muy evidente si nos atenemos a lo que cuenta un estudio realizado por la Universidad de Leicester según el cual el tiempo que pasamos sentados a lo largo del día, que se acerca a las 12 horas, está directamente vinculado con la acumulación de azúcares y grasas en el cuerpo y con el desarrollo de enfermedades como la diabetes de tipo 2.

    Dado que muchas personas poseen empleos que les obligan a permanecer sentados durante todo el día, que el trayecto hasta el lugar de trabajo se suele realizar en transportes en los que también se va sentado y que en el tiempo que se pasa en el hogar la estrella es el sofá, los investigadores ven claro cómo se avecina una epidemia de enfermedades causadas por la inactividad. Así lo señalaba otra reciente investigación de la Universidad de Western Sidney, que concluía que el simple hecho de estar sentado más de cuatro horas al día genera muchas más probabilidades de experimentar dolencias crónicas, incluidas las de tipo cardíaco, o de sufrir cáncer.

    Emma George, investigadora de la universidad de Leicester, declaró al diario Daily Mail que "las tasas de enfermedades crónicas observadas aumentaron en proporción a la cantidad de tiempo que los participantes pasaron sentados". Tales problemas son independientes de otros factores de riesgo, como la edad, la edad, índice de masa corporal y nivel de actividad física.

    UN PROBLEMA HEREDADO DE NUESTROS ANTEPASADOS

    Estar sentado resulta tan perjudicial porque nuestros cuerpos fueron diseñados para la actividad. Cuando estamos de pie, nuestros músculos se contraen, lo cual es de gran importancia a la hora de regular la gran mayoría de nuestros procesos fisiológicos. Las contracciones ayudan a que el cuerpo recoja el azúcar de nuestras venas y lo utilice como combustible. Además, los mismos músculos que nos mantienen de pie también parecen producir las enzimas que disuelven la grasa en la sangre, según el equipo de la Universidad de Leicester.

    Las conclusiones de los académicos británicos ratifican que nuestro tipo de vida está causando enormes problemas de salud, que ni siquiera pueden combatirse con posteriores actividades saludables.

    Un estudio de la American Cancer Society, para el que se hizo un seguimiento a 123.216 personas durante un periodo de 14 años, concluyó que las mujeres que pasaban sentadas más de seis horas al día contaban con un 40% más probabilidades de morir que quienes estaban en reposo menos de tres horas al día. Los hombres con ese mismo estilo de vida tenían una probabilidad 20% mayor.

    Pero lo esencial de esta investigación es que al pasar tanto tiempo en la silla o en el sofá es acumulativo, causando un daño a la salud que no puede contrarrestarse mediante el ejercicio. En definitiva, se trata de un riesgo serio que debe ser contemplado desde una perspectiva institucional, que nos ayude a promover otro estilo de vida. La actividad cotidiana es una de las causas que lleva a que la esperanza de vida está muy por encima en algunos lugares del planeta, aquellos que son catalogados como zonas azules. Vivir más y en mejor estado no sólo tiene que ver con la alimentación...

    FUENTE: El Confidencial

    Redes Sociales

     
    Copyright 2010 CETERIS PARIBUS