Derechos para el Adulto Mayor

0
  • 29 abr 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , ,

  • ¿Pueden los adultos mayores hacerse cargo de sus nietos?

    Los adultos mayores pueden demandar el cuidado personal (tuición) de sus nietos en caso de inhabilidad física o moral del padre y la madre. Asimismo, puede demandar que se regule un sistema de relación directa y regular con sus nietos (visitas).

    La legislación dispone que los adultos mayores tienen además obligaciones, ya que pueden ser obligados a dar pensión alimenticia a sus nietos, cuando la que corresponde al padre y/o la madre no fuera pagada o fuera insuficiente y los abuelos tienen los medios económicos para satisfacer esa necesidad.

    ¿Tienen los adultos mayores protección legal frente a la violencia intrafamiliar?

    La violencia intrafamiliar no sólo es la que afecta a mujeres y niños, sino que puede ser víctima cualquier integrante de la familia. Los adultos mayores tienen derecho a denunciar el maltrato físico y/o psicológico que sus familiares le causen. Tienen derecho a pedir al tribunal de familia una medida de protección, especialmente si es expulsado de la casa en  que vive o le restringen su libertad para desplazarse al interior de ella. Si los actos de violencia constituyen delitos, tienen derecho a denunciarlos ante la Fiscalía del Ministerio Público, a la que pueden pedir protección.

    ¿Pueden pedir pensión de alimentos?

    Los adultos mayores tienen derecho a recibir ayuda económica para su subsistencia de parte de sus hijos, nietos o bisnietos, en caso de que lo necesiten.

    ¿Puede discriminarse a un adulto mayor por su edad en el trabajo?

    Nadie puede ser discriminado para un trabajo por ningún motivo que no se base en su capacidad o idoneidad para una tarea. Sin embargo, eso no significa que para determinados casos no se pueda pedir un límite de edad.

    ¿Qué derechos tienen los adultos mayores en las atenciones del plan GES?

    Los adultos mayores tienen plenos derechos a acogerse a las garantías del Plan GES si están afiliados a Fonasa o a una Isapre.

    ¿Qué es la pensión básica solidaria de vejez?

    Si usted es mayor  de 65 años y es parte del 60 % más pobre de la población y no tiene derecho a pensión en ningún régimen previsional, puede recibir una pensión básica solidaria de cargo fiscal. El monto del beneficio se reajusta cada año en el mes de julio, según la variación del IPC. El incremento se puede adelantar si el IPC supera antes el 10 % anual. El monto, a julio de 2012 es de $80.528.

    ¿Qué es el aporte previsional solidario de vejez?

    Si usted recibe una pensión mensual inferior a la pensión máxima con aporte solidario, que es de $200.000, el Estado le entregará un aporte mensual para que su pensión llegue a dicho monto. Para eso, debe tener más de 65 años, pertenecer al 60% más pobre de la población y haber vivido 20 años en Chile.

    ¿Qué es la pensión de viudez o sobrevivencia?

    Si su cónyuge era imponente del IPS (ex INP) o de una AFP y falleció, ya sea estando activo o jubilado, usted tiene derecho a una pensión de viudez o sobrevivencia de carácter mensual.

    El casquete polar antártico tiene 33,6 millones de años

    0
  • 20 abr 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , ,

  • El casquete de hielo continental antártico surgió por primera vez durante el Oligoceno hace 33,6 millones de años, según demuestran los datos de una expedición internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El hallazgo, basado en la información contenida en sedimentos de hielo a distintas profundidades, aparece publicado en la revista Science.

    Antes de que el hielo se asentara sobre el continente antártico, la Tierra era un lugar cálido de clima tropical. En esta región, el plancton gozaba de gran diversidad hasta que la glaciación redujo estas poblaciones a solo aquellas capaces de sobrevivir en el nuevo clima. 

    La expedición internacional Integrated Ocean Drilling Program ha obtenido esta información gracias a la historia paleoclimática que se conserva en los estratos de sedimento de las profundidades antárticas. La investigadora del CSIC en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada) Carlota Escutia, que ha liderado la expedición, explica: "El registro fósil de las comunidades de organismos dinoflagelados refleja una gran disminución y especialización de dichas especies que tuvo lugar al establecerse el casquete de hielos y con él las estaciones marcadas por la formación y desaparición de la banquisa de hielos". 

    El origen del casquete polar continental antártico marca el inicio del funcionamiento de sus comunidades planctónicas que aún perdura en la actualidad. Dicha capa de hielo se asocia a su banquisa, que es la parte helada que desaparece y reaparece en función de la estacionalidad del clima. 

    Según el artículo, la desaparición de esta banquisa cuando se acerca el verano antártico marca el aumento de la producción primaria de las comunidades plantónicas endémicas. Al derretirse, el hielo libera los nutrientes acumulados en él, que son empleados por el plancton. Escutia indica que "este fenómeno tiene influencia sobre la dinámica de producción primaria global". 

    Desde que el hielo tomase el continente antártico por primera vez y provocase la especialización de sus comunidades de dinoflagelados, dichas especies han ido cambiando y evolucionando hasta la actualidad. No obstante, la investigadora del CSIC considera que "el gran cambio tuvo lugar en aquella época cuando las especies simplificaron sus formas y se vieron obligadas a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas". 

    Los sedimentos pertenecientes a la época previa a la glaciación contienen comunidades de dinoflagelados muy diversas, con morfologías estrelladas hasta que la aparición del hielo hace 33,6 millones de años limitó su diversidad y sometió su actividad a la nueva estacionalidad del clima. 

    FUENTE: CSIC

    8 Objetivos de Desarrollo del Milenio

    0
  • 8 abr 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , ,

  • Naciones Unidas, 8/4/2013, (Ecoestrategia).- El pasado 5 de abril se inició la cuenta atrás de mil días para lograr cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), los cuales deberán alcanzarse completamente en el próximo año 2015.

    De cara al tercer milenio de la era cristiana, los países miembros de la ONU, aprobaron una serie de Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales quedaron establecidos en la llamada “Declaración del Milenio”, aprobada durante la Asamblea General de Naciones Unidas (llamada la “Cumbre del Milenio”) realizada del 6 al 8 de septiembre de 2000 en Nueva York.

    Se estableció como fecha límite para el cumplimiento de estos Objetivos del Milenio el año 2015. Para ello, los países del Sur se comprometieron a invertir más en la salud y la educación de su población, mientras que las naciones económicamente desarrolladas se comprometieron a apoyarles a través de la asistencia técnica, el alivio de la deuda externa y la puesta en marcha de un sistema comercial más justo.

    De esta manera se espera, en todo el orbe, reducir la pobreza, extender la educación, mejorar la salud materna, afianzar la equidad de género, y combatir la mortalidad infantil, el VIH/SIDA y otras enfermedades.

    Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tres de las metas de los ODM, relacionadas con la pobreza, los tugurios y el agua, se han cumplido antes de la fecha límite de 2015, pero aún queda mucho por hacer.

    Ocho metas vitales

    La Declaración del Milenio está compuesta por ocho apartados, denominados: “Valores y principios”; “La paz, la seguridad y el desarme”; “El desarrollo y la erradicación de la pobreza”; “Protección de nuestro entorno común”; “Derechos humanos, democracia y buen gobierno”; “Protección de las personas vulnerables”; “Atención a las necesidades especiales de África”; y “Fortalecimiento de las Naciones Unidas”.

    A partir de este documento, se trazaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y lograr la autonomía de la mujer; “reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil”; “mejorar la salud materna”; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

    La Declaración del Milenio invita a no escatimar esfuerzos para liberar de la pobreza extrema a los aproximadamente 1.000 millones de personas que en la actualidad la padecen. Para ello, se hace necesario, entre otros aspectos, aliviar la deuda externa de los países pobres más endeudados; conceder una asistencia para el desarrollo más generosa; reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día; velar por que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria; y reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes y la mortalidad de los niños menores de 5 años en dos terceras partes respecto de sus tasas actuales.

    También se plantea detener la propagación del VIH/SIDA, el flagelo del paludismo y otras enfermedades graves que afligen a la humanidad; aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un trabajo digno y productivo; y velar por que todos puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

    Y en lo referente al medio ambiente, se hace énfasis en dedicar todos los esfuerzos posibles para liberar a toda la humanidad, principalmente a las futuras generaciones, de la amenaza de vivir en “un planeta irremediablemente dañado por las actividades del hombre, y cuyos recursos ya no alcancen para satisfacer sus necesidades”.

    Por ello se reafirma el apoyo a los principios del desarrollo sostenible enunciados en el Programa 21; se defiende la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto (que finalmente se produjo en 2005); se insiste en aplicar cabalmente el Convenio de Diversidad Biológica (CDB); se pide intensificar los esfuerzos para el desarrollo sostenible de los bosques; se pide poner fin a la explotación insostenible de los recursos hídricos; y garantizar el libre acceso a la información sobre el genoma humano.

    Más allá de 2015

    El PNUD señala que “aunque se han alcanzado muchas metas, aún queda mucho trabajo por hacer”. Asimismo, el futuro marco de desarrollo (la agenda post-2015) debe basarse en las lecciones aprendidas en el trabajo para el logro de los ODM, que han proporcionado la estructura para las actividades de desarrollo de las Naciones Unidas desde la Cumbre del Milenio en 2000.

    Por ello, Naciones Unidas invita a los ciudadanos de todo el mundo a participar en una conversación global sin precedentes a través de la cual, personas de todo el mundo pueden aportar su opinión para dar forma a la agenda de desarrollo post-2015, año fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Se trata de “My World”, una encuesta mundial de las Naciones Unidas para escuchar la voz de los ciudadanos. En colaboración con otros actores, el objetivo es capturar las voces de la gente, sus prioridades y sus puntos de vista.

    Igualmente, desde el pasado cinco de abril está disponible en internet un maratón digital de 1.000 minutos vídeo, donde las oficinas nacionales del PNUD de todo el mundo participan mostrando los logros conseguidos en materia de ODM, además de los nuevos desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

    Más información en:


    Fuente: Ecoestrategia

    Redes Sociales

     
    Copyright 2010 CETERIS PARIBUS