Diccionario Brasilero Houaiss

0
  • 29 may 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , ,
  • El diccionario brasilero Houaiss, probablemente el más completo de la lengua portuguesa, ampliamente utilizado no solo en Brasil sino también en las universidades de Portugal, fue elaborado a lo largo de dieciséis años por el lexicógrafo carioca Antonio Houaiss (1915-1999), con un equipo de lingüistas que lo secundaron en este ambicioso proyecto. Con sus 242.000 acepciones detalladas en tres voluminosos tomos, el prestigioso Houaiss deja mal parado al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), con su esmirriado repertorio de 86.000 acepciones, recopiladas a lo largo de trescientos años por centenares de académicos.

    Identificado el hongo asesino de un millón de personas

    0
  • 22 may 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , , , ,

  • ¿Puede un hongo microscópico cambiar la historia? ¿Modelar la identidad de un pueblo como ningún político o líder religioso haya logrado nunca? Por supuesto. Es lo que hizo el hongo que causó la gran hambruna irlandesa

    En 1845, los agricultores de la isla empezaron a ver unas sospechosas manchas marrones en las hojas de sus patatas. En unas semanas se desencadenó una plaga capaz de arruinar la cosecha de un año entero en un país cuya dieta se sustentaba en este tubérculo. La hambruna duró hasta 1852 y se llevó un millón de personas por delante. Otro millón abandonó el país, dándole al pueblo irlandés su inconfundible identidad de emigrantes a su pesar. Casi 170 años después, Irlanda aún no ha recuperado los niveles de población anteriores a la plaga. Y todo por un hongo que, ahora, ha resultado ser un desconocido.

    Hasta ahora, se pensaba que el culpable de la plaga era una variante conocida del hongo Phytophthora infestans. A pesar del adelanto de la tecnología antiplagas, este patógeno sigue siendo el mayor peligro para la patata y cada año arruina suficientes plantas como para alimentar a 80 millones de personas. Un equipo de científicos ha rebuscado en los cajones de dos archivos botánicos para rescatar hojas de patatas que murieron víctimas de la plaga a mediados del siglo XIX. Sus análisis publicados han identificado al verdadero asesino (indirecto) de un millón de irlandeses. Se trata de una variante del hongo hasta ahora desconocida y que ha sido bautizada como HERB-1

    Pero la culpa no fue sólo del hongo. "No hay pruebas de que esta variante fuese particularmente virulenta y parece que la explicación es en realidad que las patatas eran especialmente susceptibles", explica a Materia Detlef Weigel, investigador del Instituto de Biología Evolutiva Max Planck (Alemania) y coautor del estudio, publicado en eLife. Su equipo ha analizado plantas afectadas de Europa continental, Gran Bretaña, Irlanda y Norteamérica que datan del siglo XIX y que se conservaban en dos herbarios de Munich y Londres. El equipo ha extraído el ADN de las muestras y ha secuenciado el genoma del hongo, el primer patógeno de una planta cuyo genoma es secuenciado al completo a partir de muestras antiguas, dicen. Parte del equipo había secuenciado ya el genoma de patógenos históricos como la peste negra y de humanos prehistóricos como el neandertal.

    En una famosa escena del Batman de Tim Burton, el Joker le dice al superhéroe algo así como: "Tú me hiciste como soy". Batman le responde: "Sí, pero antes de eso, tú me hiciste como soy". De la misma manera, el nuevo estudio apunta que, antes de que el hongo pudiese cambiar la historia de los humanos, los humanos cambiaron la historia del hongo. El ADN muestra que el patógeno, originario del valle de Toluca, en México, comenzó una rápida diversificación en el siglo XVI. Esa fue la época en la que sucedieron 'los primeros contactos' entre los conquistadores españoles y los pueblos de México. Esos contactos "pudieron potenciar la expansión del hongo p. infestans fuera de su lugar de origen", comenta el trabajo. A pesar de aquel contacto, el patógeno no llegó a Europa hasta tres siglos después. El ADN de la variante indica que esta apareció en el siglo XIX. "El patógeno viene de México y la patata de Suramérica", explica Weigel. "Parece que ambos se encontraron en EE.UU. en el siglo XIX, muy poco antes de la pandemia global", señala. El resto, es historia.

    UN HONGO VIAJERO

    El p. infestans es un hongo viajero. El estudio detalla cómo la variante que causó la hambruna irlandesa fue borrada después por otra variante, la US-1. La llegada de esta nueva variante pudo hacer incluso que la anterior se extinguiese, argumentan. "Este trabajo demuestra la posibilidad de recuperar el genoma de patógenos del pasado para interpretar plagas históricas en el contexto de las actuales", opina el genetista Carles Lalueza-Fox, que no ha participado en el estudio actual, pero sí participó en la secuenciación del ADN neandertal. "El estudio demuestra también la utilidad de los herbarios clásicos, que se convierten, gracias a las nuevas tecnologías de secuenciación, en inesperados reservorios de información genética del pasado", añade. 

    FUENTE: Materia Publicaciones Científicas

    ¿Qué son un asteroide, un meteoro y un meteorito?

    0
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , , ,

  • ¿Qué ha caído en Rusia: un meteoro, un meteorito o un asteroide?

    ¿Es correcto decir que un meteorito ha atravesado el cielo sobre los Urales? ¿Por qué se habla de superbólido? Una breve explicación de estos fenómenos astronómicos para saber emplearlos correctamente en cada ocasión y no confundir los términos.

    ASTEROIDE: 

    Los asteroides son cuerpos rocosos o metálicos, sin atmósfera, que orbitan alrededor del Sol, pero que son demasiado pequeños para ser clasificados como planetas. Conocido como 'planetas menores', un nombre que en realidad está en desuso, decenas de miles de asteroides se congregan en el llamado cinturón principal de asteroides: un vasto anillo con forma de rosquilla situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se cree que los asteroides están compuestos por el material primordial del Sistema Solar. La roca que hizo una aproximación de récord, llamada 2012 DA14, de 45 metros, es un asteroide. 

    METEOROIDE: 

    El objeto que cayó en los Urales, de 17 metros, -que según la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) no está relacionado con el 2012 DA14- también puede considerarse un asteroide (así lo denomina la ESA en su web), aunque según definiciones más estrictas se queda tan solo en meteoroide. Un meteoroide es un cuerpo menor del Sistema Solar. Se denomina así a los objetos de entre 100 µm hasta unos 50 m de diámetro, mayor que el polvo cósmico y menor que un asteroide, pero estos límites de tamaño no se utilizan de forma estricta. Por ejemplo, la Royal Astronomical Society considera meteoroides solo a los cuerpos celestes de entre 100 µm y 10 metros. 

    METEORO: 

    Es la estela de materia incandescente que deja detrás de sí un meteoroide al atravesar la atmósfera. Por ejemplo, lo que se vio en los cielos de Rusia fue un meteoro, como también lo son los que atraviesan el cielo en las hermosas lluvias de estrellas como las Perseidas. 

    BÓLIDO Y SUPERBÓLIDO: 

    Cuando un meteoro es muy brillante, incluso más que Venus, se le denomina bólido. Si llega a eclipsar la luz del Sol se convierte en un superbólido. El que iluminó el cielo de Rusia fue un superbólido. Popularmente se los conoce como 'bolas de fuego'. 

    METEORITO: 

    Hace referencia a los restos de los meteoros que sobreviven a la combustión de la entrada en la atmósfera, no se desintegran por completo y alcanzan la Tierra. Lo que los científicos han encontrado en los alrededores del lago helado de Chebarkul, en Rusia, son meteoritos. 

    Un estudio augura catástrofes naturales causadas por el cambio climático

    0
  • 21 may 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , ,

  • Aunque es poco probable que se cumplan los augurios más catastrofistas sobre el calentamiento global, según un estudio, la investigación prevé que se doble el aumento de la temperatura que los expertos consideran como límite seguro.

    Según los investigadores de la Universidad de Oxford, la temperatura se situará 4 grados por encima de la registrada antes de la Revolución Industrial si se toma en cuenta el crecimiento de los últimos diez años, es decir, dos grados más de los que garantizarían estabilidad climática al planeta, según los expertos. El equipo internacional de científicos de la Universidad de Oxford asegura que esta situación provoca catástrofes en grandes zonas de la Tierra, causando sequías, tormentas, inundaciones y olas de calor, con efectos drásticos en la producción agrícola y sus consecuencias secundarias, como la migración masiva.

    Los escépticos con el cambio climático apuntan a que, como la temperatura media anual más alta de la historia se registró en 1998, el calentamiento global está parado. El estudio, publicado en Nature Geoscience, muestra que sería necesaria una 'pausa' más larga para poder sugerir que el planeta no se está calentando a una velocidad elevada. 

    Alexander Otto, de la Universidad de Oxford y autor de la investigación, ha declarado a The Guardian que hay muchos factores del cambio climático que no se pueden incluir en los modelos que manejan los climatólogos. Según el climatólogo, una gran parte del calentamiento reciente ha sido absorbido por los océanos, pero que no tardará en volver al aire ya que la expansión termal de los océanos es uno de los factores principales que asoman detrás del aumento del nivel del mar. 

    En 1998 se registró la temperatura media global más elevada desde que existen registros a causa de los efectos de climático del sur del Pacífico basado en fuertes tormentas y temperaturas elevadas, combinados con los de La Niña, más suaves. Desde entonces, las temperaturas de la superficie terrestre han mostrado una clara tendencia a aumentar por encima de las medias a largo plazo -los 10 años más cálidos registrados han tenido lugar desde 1998-, pese a que los escépticos aseguran que el hecho de que no se haya vuelto a alcanzar el máximo de ese año, supone un parón en el calentamiento global. 

    Otto ha asegurado que las muestras más recientes no se pueden tomar como una evidencia de que el cambio climático se ha detenido. "Dado el ruido en el sistema climático y de temperaturas, sería necesario ver un período más largo para poder sacar la conclusión de que el calentamiento global no está sucediendo", ha dicho. Se trataría de un registro de las temperaturas durante un lapso de 40 años. 

    Según Otto, el estudio demuestra que los modelos con los que están trabajando los científicos son "bastante precisos". Está previsto que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU publique un estudio global sobre la evolución de este tema en septiembre. El primero salió a la luz en 2007 y es la referencia de todos los estudiosos. 

    Jochem Marotzke, profesor del Instituto de Meteorología Max Planck de Hamburg y coautor de la investigación, ha declarado: "Es muy importante no sobreinterpretar una sola década, dado lo que sabemos y lo que no sabemos sobre la variación natural del clima. Durante la última década, el mundo ha continuado a calentarse, pero el calentamiento está sobre todo en las capas submarinas, más que en la superficie". 

    Otros investigadores también han alertado de que no se deriva mucho consuelo de las nuevas estimaciones -las emisiones de gases con efecto invernadero están aumentando a un ritmo superior al previsto para este momento del siglo XXI y seguirá creciendo. En consecuencia, las previsiones de calentamiento también tienen que elevarse. 

    FUENTE: El País Digital

    Mancini, destituido como entrenador del Manchester City

    0
  • 13 may 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , , ,

  • El Manchester City ha anunciado hoy la destitución de su entrenador, el italiano Roberto Mancini, dos días después de caer en la final de la Copa ante el Wigan, que dirige el español Roberto Martínez.

    "Ha sido una difícil decisión del propietario, el presidente y la junta directiva del club y forma parte de un proceso de análisis del final de la temporada", señala el club en su web.

    Y el City agrega que, "a pesar de todos los esfuerzos, el club ha fracasado en sus objetivos marcados para esta temporada, a excepción de la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones".

    El presidente del club, Khaldoon Al Mubarak, afirma que "el historial de Roberto habla por sí solo". "Tiene el respeto y la gratitud del jeque Mansour, de mí mismo y de la directiva por su duro trabajo y compromiso durante los últimos tres años y medio", afirma.

    "Se ha ganado el cariño y el respeto de nuestros aficionados. Como prometió, puso fin a un largo período de 35 años sin títulos y en 2012 logró el título de liga", afirma Al Mubarak.

    Mancini será sustituido interinamente por su hasta ahora ayudante, Brian Kidd, que dirigirá al equipo en los dos últimos partidos de la Premier y en la posterior gira del City por Estados Unidos.

    Roberto Mancini llegó al banquillo del Manchester City en diciembre de 2009 en sustitución del exbarcelonista Mark Hughes. Ha logrado en las tres temporadas y media que ha dirigido a los "citizens" una Copa, en el año 2011, y una Liga, en 2012, la primera del City en los últimos 44 años.

    Polémica por la herencia de Mao

    0
  • 10 may 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , , , ,

  • La nieta de Mao Zedong, Kong Dongmei, es una de las 500 personas más ricas en China, según la nueva edición de la lista anual que publica la revista New Fortune de Cantón (sur), en la que también aparece el marido de Kong y que ha reavivado el debate en torno a la distribución de la riqueza en el país.

    Con una fortuna valorada en 5.000 millones de yuanes (unos 814 millones de dólares, 619 millones de euros) la nieta aparece junto a su marido, Chen Dongsheng, en el puesto 242 de la lista de los 500 más adinerados de 2013 en China.

    Kong Dongmei es una de las principales accionistas y ejecutivas de la compañía de seguros "Taikang Life Insurance", con sede en Pekín, de la que su marido es el presidente. Hija de Li Min (el único hijo superviviente de Mao de su segundo matrimonio con He Zizhen), se unió a la citada compañía en 1992 tras graduarse en la Universidad de Pekín en Aeronáutica y Astronáutica.

    Polémica por la herencia de Mao

    Posteriormente, llevó a cabo un máster en la Universidad de Pensilvania en 1999 y ejerció de presidenta de una empresa cultural en Pekín (encargada además de una librería para proteger la "cultura comunista"), donde aprovechó el nombre de su abuelo con la publicación de hasta cuatro "best-sellers".

    La revelación de la fortuna de la familia de Mao Zedong parece contradecir las palabras de general Mao Xinyu, otro nieto de Mao, quien en 2009 señaló a los medios que "la herencia de la familia de Mao es honesta y limpia". "Ningún familiar de Mao se ha metido en negocios. Viven modestamente con sus modestos salarios", aseguró entonces.

    Una encuesta aviva el debate

    En paralelo a esta noticia, un estudio de la Universidad de Tsinghua (de las más prestigiosas del país) reveló que los graduados de familias en las que el padre o la madre trabajan para el Gobierno pueden llegar a cobrar "un 15% más que sus compañeros", indica hoy el diario South China Morning Post.

    Los resultados de la encuesta, realizada a 6.059 graduados de hasta 19 universidades desde 2010, evidencian que más jóvenes provenientes de "familias con buenas conexiones" fueron contratados por empresas de la industria financiera, por agencias gubernamentales, instituciones sociales u organizaciones internacionales. El resto de licenciados de "familias ordinarias" fueron a parar a trabajos en el sector industrial, como la minería, la manufactura o la construcción.

    Ambas encuestas indican la importancia en China del llamado "guanxi", la red de favoritismos que abarca todos los sectores de la sociedad y que evidencia las diferencias salariales (y de clase) de haber nacido en una familia u otra.

    La concentración de CO2 en el aire, en el nivel más alto desde hace 3 millones de años

    0
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , , ,

  • El nivel de concentración de CO2 en el aire ha pasado el umbral de 400 ppm, tal y como ha anunciado la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), un nivel nunca visto desde hace millones de años y que ha provocado una preocupación mundial.

    Los estudios realizados sobre el volcán Mauna Loa en Hawai (Pacífico) han mostrado una concentración de 400,03 partes por millón (ppm). Esta medida de la calidad del aire sobre el Océano Pacífico es "preliminar", según la NOAA, pero son los datos sobre los que el hombre se basa en su lucha contra el calentamiento global. Desde los primeros estudios, ajustados a 316 ppm en el año 1958, la curva aumenta sin interrupción.

    Hasta la Revolución Industrial y el uso masivo de combustibles fósiles, la tasa no ha excedido los 300 ppm. "La última vez que el mundo tenía una concentración de 400 ppm de CO2, fue hace unos 3 millones de años", ha señalado Bob Ward, director de comunicaciones del Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente en la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas.

    "Los casquetes polares eran más pequeños y el nivel del mar era unos 20 metros más alto que el actual. Estamos creando un ambiente prehistórico en el que nuestra sociedad tendrá que hacer frente a riesgos enormes y catastróficos", ha dicho.

    El objetivo fijado por la comunidad internacional es el de contener el calentamiento global a 2 ° C por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, 400 ppm CO2 indica que el mundo está en el camino de un aumento medio de 2,4 grados, según el último informe elaborado por expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC). "Podemos reducir los niveles de dióxido de carbono mediante la reducción de las emisiones globales", ha señalado Ward.

    De acuerdo con Michael Mann, climatólogo de la Universidad Estatal Penn, el principal problema es la velocidad con la que aumentan las concentraciones de CO2: "No hay precedentes en la historia de la Tierra, donde se ha producido un fuerte aumento de las concentraciones de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho a AFP.

    Hallan pruebas de la existencia de un continente hundido en el océano Atlántico

    0
  • 7 may 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , ,

  • La Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y el Gobierno de Brasil han anunciado el hallazgo de pruebas de la existencia de un continente hundido en el Océano Atlántico, concretamente, frente a la costa de Rio de Janeiro (Brasil). Un 'lubricante' en el manto terrestre ayuda al movimiento de placas tectónicas

    El descubrimiento se ha producido mediante la observación del fondo marino realizado por el sumergible tripulado Shinkai 6500, un vehículo de la agencia japonesa. Según han informado los medios nipones, se ha encontrado una gran masa de granito en el fondo del mar.

    El presidente de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, ha explicado que el granito se forma normalmente sólo en tierra firme, por ello, su presencia en el fondo del agua es una fuerte evidencia de que solía existir en ese lugar un continente.

    Además, esta idea se complementa con los descubrimientos realizados alrededor de la masa de granito, en donde se halló un gran volumen de arena de cuarzo que, según los expertos, tampoco se forma en el mar.

    Los científicos han señalado en una rueda de prensa que se cree que ese trozo de tierra se hundió hace varias decenas de millones de años. En su observación han detectado, además, que no hay rastro de estructuras construidas por el hombre en la zona.

    El diario 'Japantimes' ha explicado que es la primera vez que se realiza este tipo de investigación en el Atlántico Sur con un sumergible tripulado. Esta investigación se ha centrado, desde el pasado mes de abril, en explorar el lugar llamado 'Subida del Río Grande', situado a unos 900 metros de profundidad.

    El profesor de la Universidad Gifu, Shinichi Kawakami, ha apuntado que el supuesto continente se habría separado de lo "que hoy es África y América del Sur". "América del Sur y África solían ser un enorme continente unificado y el área en cuestión puede haber sido 'abandonada' en el agua como consecuencia de los movimientos de placas", ha explicado.

    Del mismo modo, Kawakami ha señalado que, ahora, los investigadores deben profundizar en la composición del granito y ver si coincide con el que ahora se encuentra en África o América del Sur. "El concepto de 'Atlantis' vino mucho antes del establecimiento de la geología de la edad moderna. No se puede llegar a la (conclusión) de la Atlántida de inmediato", ha concluido.

    Ley General de Educación en Chile

    0
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , , , ,
  • ¿Qué es la LGE?

    La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en lo referente a la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.

    ¿Qué principios sigue esta nueva ley?

    Además de los derechos garantizados en la Constitución, tratados internacionales, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, la LGE se inspira en los siguientes principios:
    • Universalidad y educación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
    • Calidad de la educación: Todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
    • Equidad: Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
    • Autonomía: El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos.
    • Diversidad: Promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de los educandos.
    • Responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.
    • Participación: Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso.
    • Flexibilidad: El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
    • Transparencia: La información del sistema educativo, incluyendo los ingresos, gastos y resultados académicos, debe estar a disposición de todos los ciudadanos.
    • Integración: Se propone la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.
    • Sustentabilidad: Fomento al respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
    • Interculturalidad: El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.

    ¿Es cierto que cambia el número de años en educación básica y media?

    Sí. La educación básica comprenderá de 1° a 6° año, y la educación media tendrá seis años en vez de cuatro (cuatro de formación general y dos de formación diferenciada). Este cambio curricular debe entrar en efecto en 2017.

    ¿Qué novedades hay respecto a la educación parvularia?

    Con la LGE entra en operación una reforma constitucional que hasta entonces no se había materializado en una ley: la garantía, por parte del Estado, de acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición (Pre Kinder y Kinder). La LOCE sólo reconocía la educación básica, media y superior. Sin embargo, no es requisito haber aprobado Kinder para entrar a Primero Básico.

    ¿Qué dice la LGE sobre el currículum, los programas de enseñanza?
    • Se establecen Objetivos Generales de Aprendizaje que favorecen la educación integral de los jóvenes, es decir, se fomentará tanto la educación formativa (valores, principios) como la cognitiva (materias escolares).
    • Flexibilidad curricular ampliada: Las bases curriculares que elabore el Ministerio de Educación para los niveles parvulario, básico y medio deberán asegurar que los establecimientos en régimen de Jornada Escolar Completa cuenten con un 30% de tiempo de libre disposición.
    • Se creará un Banco de Planes y Programas Complementarios que estará a disposición de todos los establecimientos para que cuenten con alternativas y puedan enriquecer sus propios planes y programas.

    ¿Cómo se controlará la calidad de la educación?

    El Estado crea un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que deberá encargarse de mantener los estándares de calidad a través de cuatro instituciones:
    • Ministerio de Educación: Propone las bases curriculares, programas de estudio y estándares de calidad, y da apoyo a los establecimientos para su cumplimiento.
    • Consejo Nacional de Educación: Nueva institución creada por la LGE. Aprueba las bases, planes y estándares de calidad concebidos por el Ministerio. Lo componen académicos destacados, docentes, representantes de las universidades y profesionales de la educación designados por el Presidente de la República.
    • Agencia de Calidad de la Educación: También es una nueva institución. Evalúa e informa sobre la calidad de los establecimientos educacionales.
    • Superintendencia de Educación: Nueva institución que fiscalizará que los establecimientos educacionales cumplan con las normas educacionales y las cuentas públicas, cuando corresponda.

    ¿Es cierto que se les exigirán cambios a los sostenedores de establecimientos educacionales?

    Sí. Los sostenedores no podrán ser personas naturales, sólo personas jurídicas públicas o privadas (por ejemplo, corporaciones municipales, fundaciones o instituciones sin fines de lucro). Estos últimos, además, a partir de 2011 deben tener giro único, o sea, dedicarse exclusivamente a la educación y a ningún otro rubro. Los que no cumplan los requisitos pueden traspasar la calidad de sostenedor, siempre que el nuevo sostenedor se adecue a lo dispuesto por la ley.

    En caso de traspaso de la condición de sostenedor a una entidad de las aceptadas por la ley, deberá tramitarse una nueva solicitud de reconocimiento oficial. La autoridad examinará si el nuevo organismo sostenedor cumple con lo que la ley exige. Si cumple, no habrá solución de continuidad. Este concepto significa que la nueva entidad puede continuar con la labor de su antecesora y mantiene el reconocimiento del Estado.

    Quienes reciban subvenciones escolares y aportes estatales deberán rendir cuenta pública de su gestión.

    Además, deberán contar con un proyecto educativo, reglamentos internos y órganos de participación para la comunidad (centros de padres, consejos escolares, etc.).

    Yo soy tu padre: Darth Mickey

    0
  • 3 may 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , ,
  • Recientemente se estrenó en Chile (una semana antes que en Estados Unidos) la tercera parte de Iron Man, el primer blockbuster de la temporada y –mucho más importante– la primera película enteramente nacida y producida por la unión Marvel/Disney. Correcto, Vengadores, la cinta más taquillera del 2012 y la cuarta más rentable de todos los tiempos, ya venía con el logo Disney en los créditos, pero buena parte de los costos y ganancias aún seguían relacionadas con Paramount, su antigua casa. Y aunque a nivel de fanáticos se dice que esta nueva aventura de la saga del blindado multimillonario Tony Stark da pie a la llamada “Fase 2” del traspaso fílmico del universo creado por Stan Lee en 1962, lo cierto es que tras esta segunda etapa lo realmente clave es que los personajes pasan a control absoluto de la factoría fundada por el entonces caricaturista y empresario Walt Disney en 1923.

    Que el mismo día en que se estrenó Iron Man 3 la empresa dirigida hoy por Rober Iger anunciara el rescate de la propiedad cinematográfica de Daredevil, otro personaje Marvel –hasta hace ocho días atrás parte del conglomerado Fox–, da bastantes luces sobre el estado de las cosas. Cosas que tienen a Iger y a su gente en una guerra no declarada con Sony para coger Spider-Man y con Fox, para hacer lo propio con X-Men, dos marcas de Marvel traspasadas a otros estudios antes de que Disney se hiciera cargo de la “usina de superhéroes” más rentable del primer mundo. Porque, aunque a los fanáticos de DC Comics les duela, hoy Marvel genera más del doble de ganancias que su competencia, básicamente porque fuera de Batman, DC no tiene otro hit en cines.

    ¿Y qué tiene que ver Marvel con Star Wars? Mucho y se resume en un solo hombre, el mismo Robert Iger, actual director de Disney y el encargado de convertir la casa del ratón Mickey en la dueña de los contenidos más rentables del siglo XXI. Iger adivinó hace rato que el nuevo público no quiere más ratones ni patos animados, que las princesas siguen vendiendo, pero dentro de un público que rara vez pasa de los quince años. Su apuesta implicó traspasar barreras de edades e incursionar en el estadio de los videojuegos, los juguetes de colección y las franquicias taquilleras de cine no animado. Básicamente, su valía fue mirar bien lo que estaba ocurriendo a su alrededor y después de tomar muchos apuntes y estrujar las planillas Excel, sacar la billetera. El primer paso de su administración fue hacerse de Pixar, pagando 7 mil millones de dólares, en 2006. El segundo fue comprar Marvel, tres años después y por US$ 4 mil millones. A Disney, claro, no le interesan los comics: su apuesta va por los personajes y las franquicias; hacer de la compañía de superhéroes un estudio/universo fílmico que lleve a las pantallas grandes y chicas las aventuras de estos personajes, generando ganancias y produciendo nuevas variaciones para el consumo de masas, desde muñecos de acción, poleras y pijamas hasta juegos para todas las plataformas, tanto electrónicas como de mesa y salón.

    Y en esta alquimia faltaba la joya de la corona: esa historia ambientada en una galaxia muy lejana que en 1977 cambió la historia de la cultura popular y de la industria del cine para siempre: La Guerra de las Galaxias o Star Wars.

    La fuerza es poderosa en tu familia, Donald

    Star Wars no es una marca cualquiera. Desde 1977 en adelante ha sumado seis películas oficiales, siete series animadas, dos cintas infantiles centradas en personajes secundarios, doscientas novelas (cien de las cuales van destinadas al segmento infantil), alrededor de treinta videojuegos y un auspicioso trato comercial con Lego; la línea de historietas más rentable de la editorial Dark Horse Comics y la colección de juguetes más exitosa de la historia mediante su asociación primero con Kenner y luego con Hasbro. Estamos hablando del universo más popular de la cultura de masas, un evento generacional y un producto integrado (o habitado si se prefiere) por 17.000 personajes distintos: con un 10% de esta última cifra se tiene material para 80 años de historias sin repetir un solo “marciano”.

    La fuerza es poderosa en Roger Iger, tanto que en menos de cinco años se ha convertido en el ejecutivo jefe más exitoso en toda la existencia del conglomerado Disney. Si previo a su llegada la casa de Donald era la marca más fuerte de su categoría hoy no sólo mantiene ese estatus, sino que ha elevado tanto el valor de su imagen que matemáticamente resulta imposible que su principal competidora (Warner) logre igualarla al menos dentro de los próximos 20 años.

    Con Star Wars (y Marvel) bajo sus límites geográficos, Disney se ha asegurado tener el liderazgo en la taquilla cinematográfica de aquí a los próximos diez años, alternando una película de superhéroes con otra del universo de los Jedis cada doce meses. Y no sólo eso, la alquimia del trato ha logrado además que Marvel recupere los derechos de Star Wars para los comics, desde 1990 propiedad de Dark Horse, anunciando una colección regular de títulos “galácticos” que incluye la posibilidad de crossover entre ambos mundos, algo así como Darth Vader enfrentando a Iron Man o a Luke Skywalker viajando en el tiempo para encontrarse con Los Cuatro Fantásticos.
    Star Wars según Disney

    Los planes del conglomerado de Iger para Star Wars fueron confirmados oficialmente hace un mes en la CinemaCon de Las Vegas, feria en la que las productoras y los estudios enseñan lo que viene a futuro. El charquicán Disney/Star Wars se dividirá en dos fases cinematográficas: la “canónica” y la “expandida”.

    El 2015 parte la nueva trilogía “canónica” con el estreno de Episodio 7, continuación directa de El Regreso del Jedi (1983). Dos años después vendrá Episodio 8 y el 2019 se cerrará el arco con el capítulo 9. Estas tres películas estarán inspiradas en los apuntes originales de George Lucas, quien en 1977 ya hablaba de una épica de nueve filmes divididos en tres trilogías. La primera de estas nueva historias, el hasta ahora llamado Episodio 7, será dirigido y escrito por J.J.Abrams (Lost), quien hasta ahora estaba a cargo de la reinvención de Star Trek (Viaje a las Estrellas), franquicia para la cual debe rodar un tercer episodio para 2016 (el segundo ya está en post-producción). Abrams ha declarado que ambos trabajos no son incompatibles, sino complementarios. Eso aunque los fanáticos pongan el grito en el cielo dada la reconocida rivalidad entre los seguidores de ambas epopeyas espaciales. En términos futbolísticos es como si el Colo Colo y la U tuviesen el mismo entrenador y los ejecutivos de ambos equipos estuvieran de acuerdo.

    Aparte de la tercera trilogía aparece lo “expandido”. Disney sostiene que en 2016, 2018 y 2020 se estrenarán otras tres películas de la franquicia Star Wars basadas cada una de ellas en aventuras individuales de personajes como Yoda, Han Solo o Chewbacca, bajo la idea de complementar la mitología del mismo modo que en los filmes Marvel conviven las historias individuales de los enmascarados con los títulos que bajo el genérico de Vengadores reúnen a los superhéroes cada tres años.

    El palacio de la Bella Durmiente además producirá una serie de animación basada en la versión Lego de Star Wars para su señal XD y a través de ABC, su canal de televisión adulto, una serie con actores ambientada también dentro del universo Star Wars, similar a SHIELD, el drama de acción que se estrena este año y que lleva a la pantalla chica el relato de la agencia secreta que hemos visto en las películas de Iron Man. La serie de Star Wars debería ver la luz en 2016 y a pesar de los rumores que abundan en la red, de esta ni siquiera hay un bosquejo de historia.

    ¿El próximo paso de la expansión Disney? Dicen que por ahora no habrá más adquisiciones, sino cosechar lo ya gastado. Otras versiones apuntan a que los ojos de Iger y su gente estarían en la propiedad de Hasbro, la juguetera más grande del planeta. Por supuesto al poderoso mandamás de Mickey no le interesan los monos de plástico, sino el valor agregado de Hasbro que es dueña de los derechos totales de la que después de Star Wars es la línea de coleccionables más rentable de Occidente: Transformers. En esta melodía, mientras Disney se acerca a los robots, en Hollywood los ejecutivos de Paramount tiemblan. La posibilidad de perder a Optimus Prime no les hace nada de gracia.

    Cómo se forjó el negocio

    Sin duda, la compra de Star Wars por parte de Disney fue uno de los grandes negocios anunciados el año pasado. Aunque se hizo oficial en octubre, venía fraguándose desde hace tiempo, como ha detallado un reciente artículo de Bloomberg BusinessWeek. En mayo de 2011, Robert Iger, el director ejecutivo de la compañía de Mickey, viajó hasta Florida para participar en la inauguración de Star Tours: The Adventures Continue, una atracción inspirada en la saga de George Lucas en el Walt Disney World Resort. Lucas supervisó personalmente los trabajos y esa mañana estaba entusiasmado. Iger entonces hizo su jugada: mientras tomaban desayuno, le preguntó si estaría dispuesto alguna vez a vender la franquicia. Lucas, sorpresivamente, dijo que aún no estaba listo para dejar su creación, pero cuando llegara el momento se lo diría.

    Comenzaron entonces una serie de delicadas negociaciones entre ambos titanes, siguiendo la misma estrategia que Iger implementó con éxito cuando compró Pixar: mantener el equipo creativo de la nueva adquisición, tratando de respetar su filosofía. ¿Si las películas de Star Wars habían sido tan exitosas (la primera trilogía recaudó 1.800 millones de dólares, la segunda 2.500 millones) para qué cambiar el modelo? En los cinco meses de tratativas, Lucas se aseguró de que la mejor gente posible tomara el rumbo creativo de la nueva trilogía. Y aunque se resistió en un principio, entregó sus bocetos originales de las historias: sólo tres personas tuvieron acceso a los textos, entre ellos Iver, y exigió que las líneas argumentales fuesen respetadas. Finalmente, un día de fines de octubre de 2012, Lucas viajó a las oficinas centrales de Disney, en Burbank, y firmó los papeles. Así, le decía adiós a su maravillosa creatura.


    Cuatro posibles películas de la dupla Star Wars-Disney

    Star Wars: Millenium Falcon: Lando Calrissian es hijo de un rico empresario del transporte espacial. Rebelde y mujeriego, trabaja para su padre piloteando el Millenium Falcon, el carguero más rápido de la galaxia. No es precisamente un tipo de fiar, de hecho su agenda personal es para él harto más importante que su familia. Tras un lío con el imperio y la mafia, causado por él, los Calrissian caen en desgracia y son asesinados. Pero Lando consigue escapar en el Falcon, gracias a la ayuda de un joven oficial imperial, Han Solo, expulsado de la armada por un lío de faldas con la esposa de un almirante. Fugitivos ambos, Lando y Han se convertirán en grandes amigos, proscritos y piratas espaciales. Todo en clave western, harta chica guapa, harto tiroteo y persecución espacial. Protagonista absoluta de la película es la nave más famosa de la galaxia.

    Star Wars: Yoda: Ya se sabe que el primer spin-off de Star Wars será el de Yoda. Ahora la pregunta es qué historia contar del verde personaje. Sus años de juventud, su entrenamiento como Jedi, su retiro en Dagobah donde se supone enfrentó a los espíritus del lado oscuro y logró cambiar el destino de un planeta entero sumido en la maldad. Todo puede ser. Bastante intimista y en clave oriental, Ang Lee es un nombre que suena para llevar este barco a buen puerto.

    Star Wars: The Hutts: Buenos Muchachos y Los Soprano en clave intergaláctica. Aquí hay mucho que contar, por un lado una historia a lo El Padrino con el ascenso de Jabba dentro de la jerarquía Huttes y el error que lo llevó a autoexiliarse en Tatooine y por otro lado una especie de Los Infiltrados donde un policía de la República (porque la historia se ambientaría antes del Imperio) se infiltra en el corazón de la mafia Huttes para derrocar este clan criminal.

    Star Wars: Qui-Gonn Jinn: La historia del alza y caída del mayor Jedi de la historia después de Yoda y Obi-Wan. Qui-Gonn, un joven e idealista noble, es entrenado por el Conde Dooku con quien aprende los viejos caminos de la Fuerza, doctrina que está siendo dejada de lado por las nuevas ordenanzas de los custodios galácticos. Rebelde y soñador, Qui-Gon se enfrentará a su mejor amigo Mace Windu, entrará en conflictos con Yoda y conocerá a un misterioso artista y hombre de ciencias que en verdad es Darth Plagueis, un sabio Sith que busca un aprendiz y ve en Qui-Gon el candidato perfecto.

    Fuente: Capital

    Redes Sociales

     
    Copyright 2010 CETERIS PARIBUS