La ciencia de lo que nos molesta

0
  • 30 dic 2012
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: ,

  • La vida cotidiana puede estar llena de fastidiosas distracciones: personas que hablan por teléfono en voz muy alta, otras que hacen mucho ruido al tomar sopa o larguísimas esperas por vuelos o trenes retrasados que nos sacan de quicio.

    Joe Palca, especialista científico de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos, explica las razones científicas de algunas de las cosas que más molestan.

    ¿Por qué produce dentera el sonido de las uñas al raspar un pizarrón?

    Algunas investigaciones científicas se fijaron en esta sensación desagradable que produce este sonido, pero no parece que tenga algo que ver con su frecuencia.

    Sí, en cambio, tiene que ver con la aspereza, que es una cualidad de algunos sonidos que hace que su amplitud suba y baje rápidamente.

    Las variaciones impredecibles de esta amplitud son la causa de que este ruido sea tan molesto.

    La pregunta es, ¿por qué eso nos fastidia? Una de las ideas es que una amplitud similar aparece en el grito de un bebé (o de un adulto) así que es posible que se tenga la misma sensación que al oír el grito de una persona.

    ¿Por qué nos molesta oír una conversación telefónica ajena?

    Una conversación por celular ajena es la quintaesencia del fastidio moderno. Nuestras mentes no son dispositivos de escucha pasiva. Escuchamos activamente y esperamos cierta cantidad de información de lo siguiente que oímos.

    En cualquier diálogo, siempre anticipamos la próxima palabra. En una conversación telefónica ajena no podemos hacerlo ya que sólo oímos la mitad de la charla. El cerebro escucha y escucha, y luego cae en un "precipicio cognitivo": queremos saber cuál es la próxima palabra pero no hay forma de conocerla.

    ¿Por qué la persona que amamos puede ser también la más molesta?

    Por cada atributo social o emocional positivo hay uno negativo. Si inicialmente nos gusta alguien porque es muy amable, ignoramos el costo social de ser muy amable, que a veces significa que alguna gente se aprovecha.

    Nos puede molestar entonces cuando ella o él se queda siempre trabajando hasta tarde o ayudando a sus amigos. O elegimos a alguien fuerte y estoico y después nos quejamos porque nunca comparte sus emociones.

    La razón es que ignoramos el costo social de estos comportamientos en las primeras citas porque vemos el mundo color de rosa. Más tarde nos damos cuenta de lo que implica eso que antes nos gustó y ahí es cuando empieza a ser molesto.

    ¿Molestar puede ser una ventaja?

    Los atletas a veces fastidian a sus oponentes como un truco para sacarlos del juego. El ejemplo más famoso es el de Zinedine Zidane, que le propinó un cabezazo a Marco Materazzi después de que éste le hiciera comentarios ofensivos (en la final de mundial de 2006). No trataba de insultarlo, sino de molestarlo.

    Psicólogos deportivos dicen que la gente hace esto todo el rato, tratan de fastidiar para sacar de quicio a sus rivales.

    ¿Qué parte del cerebro se activa cuando algo nos molesta?

    En un estudio reciente se pidió a los participantes que realizaran una tarea y poco después los investigadores, para molestarlos, se quejaron de que no lo estaban haciendo bien.

    Pudieron ver que parte del cerebro afectada era el cortex del cíngulo anterior. Este área del cerebro es la compuerta que permite a las emociones entrar en el cortex y actuar sobre ellas de forma racional.

    Hubo un tiempo en que los neurocirujanos realizaban cingulotomías, es decir, quitaban esa parte del cerebro, generalmente para aliviar el dolor. Se encontró que las personas que habían sido sometidas a esta operación no se molestaban tanto como otras.

    Fuente: BBC Mundo

    Chile: acusan a exoficiales de muerte de Víctor Jara

    0
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , ,

  • A casi cuarenta años del asesinato del cantante chileno Victor Jara, la justicia inició un proceso contra un grupo de exoficiales del ejército de Chile a los que señala de ser presuntos autores y cómplices del crimen.

    El juez especial que lleva la causa, Miguel Vásquez, acusó a los extenientes Pedro Barrientos y Hugo Sánchez Marmonti de ser los autores del homicidio del cantante, ocurrido el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de estado contra el entonces presidente Salvador Allende.

    En las detenciones masivas realizadas tras el golpe, Jara -considerado como un emblema artístico del gobierno de Unidad Popular que encabezaba Allende- fue detenido junto a miles de personas y llevado al estadio Chile, en Santiago.

    Allí fue torturado y asesinado a balazos, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Como cómplices del crimen Vásquez señala a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio, todos oficiales que estaban presentes en el estadio y quienes cumplen prisión preventiva en un batallón de la policía militar.

    Justicia tardía

    El juez Vásquez apuntó que "para mí las presunciones de quién disparó es Barrientos", contra quien se emitió una orden de captura internacional, ya que está residenciado en Florida, sur de Estados Unidos.

    En mayo de este año, un equipo del canal de televisión Chilevisión logró conversar con Barrientos a las afueras de su casa en Florida, pero este rechazó cualquier vinculación con el asesinato de Jara e incluso negó haber estado en el estadio Chile en aquella fecha.

    Este viernes, el juez Vásquez explicó a la prensa chilena que la lentitud del sistema de justicia chileno en llegar a esta etapa de acusación se debe en parte a la "falta de colaboración" para identificar a los presuntos responsables del hecho.
    "Desde un principio ha habido distintas líneas de investigación; ha sido (la causa del lento proceso) fundamentalmente la falta de colaboración. Luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe avanzar dictando esta resolución", dijo Vásquez.

    Según datos recabados por soldados conscriptos los imputados eran los responsables de la operación de detención de simpatizantes de Allende.

    En junio de 2009 se realizó el juicio a la única persona que ha sido procesada hasta ahora por el caso: José Paredes, de 54 años, entonces un soldado conscripto quien confesó ser uno de los que disparó contra Jara.

    "Hay que buscar los altos mandos. Yo sólo era un "pelao" (conscripto) no más", dijo Paredes a la prensa cuando fue detenido, aunque luego se retractó y fue puesto en libertad provisional.

    En diciembre de 2009 la Policía de Investigaciones entregó un informe en el que se precisa que las balas que causaron la muerte de Jara son de un calibre distinto al que utilizaba el fusil del ex recluta.

    Satisfacción familiar

    "Nosotros como querellantes en este juicio indudablemente que estamos bastante satisfechos con lo que se ha logrado", dijo a los medios chilenos el abogado Nélson Caucoto quien representa a la familia de Jara.

    Caucoto dijo creer que hay suficientes evidencias como para garantizar la condena de los acusados, en un caso cuya documentación calificó como "compleja".

    El abogado recordó que la viuda del cantante, la británica Joan Turner, y la Fundación Víctor Jara siempre han exigido que se de a conocer la lista de nombre de los oficiales responsables del manejo de los arrestos en el estadio Chile.

    En una reciente entrevista con el canal Cablevisión Turner expresó su esperanza de que los militares aportaran la información que les han solicitado sobre los mandos que estaban presentes en el estadio Chile en los días del golpe contra Allende.

    "Nos hemos entrevistado con muchos ministros de Defensa, que se supone que es la vía para lograr llegar al comandante en jefe del día (en el estadio Chile), pero hemos llegado hasta ahí no más. No ha dado frutos ese camino", dijo Turner.

    El estadio de Vïctor Jara

    El día del golpe, el 11 de septiembre de 1973 Víctor Jara, fue a la Universidad Técnica del Estado -hoy Universidad de Santiago- donde daba clases y donde se esperaba que el presidente Allende acudiera a una reunión para tratar la crisis política que padecía.
    En medio del golpe los militares rodearon la institución y se llevaron a los que allí estaban al estadio Chile.

    Según la narración de algunos testigos, al llegar al estadio, los militares reconocieron a Jara, lo separaron del resto del grupo y empezaron a golpearlo. Luego lo torturarían por varios días, hasta que el 16 de septiembre lo acribillaron.

    El reporte de la autopsia indica que el cuerpo estaba lleno de moretones, múltiples fracturas y tenía 44 orificios de bala.

    En 2004 el mismo recinto deportivo en el oeste de Santiago en el que fue asesinado pasó a llamarse Estadio Víctor Jara.

    Fuente: BBC Mundo

    Felices Fiestas

    0
  • 23 dic 2012
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas:

  • Los 4 países donde las mujeres ganan más que los hombres

    0
  • 19 dic 2012
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , ,

  • Según un estudio de la OCDE, la diferencia en los ingresos salariales entre los hombres y mujeres en Irlanda alcanza un nivel récord: ellas ganan más que sus pares masculinos.Eso sí, esta situación ocurre solo en las mujeres sin hijos, informa The Atlantic.

    El promedio de una mujer irlandesa sin hijos gana 17% más que el típico trabajador masculino. En Australia, Luxemburgo y Holanda, las mujeres también ganan más que los hombres. Pero una vez que son madres, la diferencia se invierte: muchas de ellas toman trabajos part-time, y sus ingresos son superados por ellos.

    En otros países como Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, las mujeres sin hijos ganan en promedio entre 3 y 24% menos que los hombres.

    A continuación, revise el gráfico del estudio realizado por la OCDE.


    Redes Sociales

     
    Copyright 2010 CETERIS PARIBUS