Un vídeo grabado por un robot muestra el corazón del volcán de El Hierro

0
  • 8 nov 2011
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas:
  • El corazón del volcán de El Hierro, bajo el mar, queda al descubierto gracias a las imágenes grabadas por una cámara incorporada a un trineo-robot, que nos permite apreciar de cerca la actividad sísmica. Este viaje al agitado fondo del mar de la isla, realizado gracias al trineo de fotogrametría Politolana, forma parte de la campaña de investigación del Instituto Español de Oceanografía en El Hierro a bordo del buque Ramón Margalef.


    Los investigadores han conseguido situar este vehículo submarino a tan solo un metro de distancia de la colada de lava del volcán que ha surgido a más de 200 metros de profundidad frente a la localidad canaria de La Restinga. Sobre la colada consiguió obtener información muy valiosa, ahora en proceso de análisis. 

    Con este vehículo se han podido también estudiar los fondos de la zona del Mar de las Calmas y la Reserva Marina de La Restinga, a profundidades de entre 150 a 750 metros, que también se observan en las imágenes.

    Este vehículo robótico submarino puede descender hasta 2.000 metros en condiciones de mar difíciles debido a su relativa simplicidad de requisitos operacionales y a la extrema robustez de su estructura y sensores remotos que contiene.

    El buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ramón Margalef, con 46 metros de eslora y una inversión superior a los 18 millones de euros, es uno de los laboratorios flotantes más importantes de Europa. Cuenta con la tecnología más puntera para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.

    FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Redes Sociales

     
    Copyright 2010 CETERIS PARIBUS