Sernac exige a empresas que cumplan ofertas por Internet

0
  • 28 nov 2011
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , ,
  • A propósito del llamado “Cyber Monday” que consiste en una serie de ofertas por Internet de varias empresas Asociadas a la Cámara de Comercio, el SERNAC informó que exigirá el cumplimiento de todo lo ofrecido.

    El evento prometió importantes ofertas y descuentos por Internet durante 24 horas, no obstante, ya existen algunos reclamos de consumidores en las redes sociales que se quejan de la caída de las páginas web o que las ofertas no serían tales.

    El SERNAC enviará un oficio a las empresas recordando las reglas del juego en materia de promociones y ofertas y exigirá que informen si se publicaron las bases, las condiciones y el stock; si han recibido reclamos y cómo compensarán a los afectados de ser así. Asimismo, el Servicio estará monitoreando que todas las promesas se cumplan y tomará todas las acciones necesarias si no es así.

    El Director del SERNAC, Juan Peribonio, recordó que cuando los consumidores compran por Internet, “sus derechos no son virtuales y tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos”.

    Esto es, si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, deberá cumplirlo y entregar los productos de acuerdo a los plazos comprometidos. “El precio que se informa, se respeta. Ni un peso más ni menos. Si hay errores, la empresa deberá hacerse cargo, no el consumidor”.

    Asimismo, señala que una empresa profesional debe prever que aumentará su número de visitas y tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas “por lo que no es aceptable la caída de los sitios. Si una empresa ofreció 24 horas de descuentos, debe estar operativo durante todo ese período o no se cumple la promesa”.

    El SERNAC estará recibiendo los reclamos de los consumidores que se hayan sentido afectados por algún incumplimiento de esta promoción.


    Un Ejemplo de lo que está sucediendo con respecto a este día.

    Fuente: Sernac


    El caso de Natalia Álvarez, la millonaria llenadora de encuesta en línea

    0
  • 20 nov 2011
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: ,

  • Para que no haya duda desde el comienzo: es una noticia FALSA. Natalia te quiere estafar.

    La página que lo inicia, es una que utiliza la identidad del IP de tu acceso a la web, para poder individualizar el aviso, según la ubicación geográfica desde la cual accedes. Sin embargo, lo alarmante es la facilidad con la cual dicha publicidad engañosa, se convierte en noticia en los medios digitales. Así, tenemos a Natalia la caraqueña (http://numrl.com/Caracas), Natalia la peruana (http://numrl.com/Peruana), Natalia la argentina (http://numrl.com/Argentin), por lo cual, el llamado para estos medios, a revisar un poco mejor sus políticas de publicación.

    La pagina en cuestión es la siguiente:


    y el enlace original es:

    http://ad.yieldmanager.com/clk?3,eAGdT9uOgjAQ.RrfCKl0FJrGh0IQG6lZ16qBN6xcdDcu2a2p4eu3CLsf4MlkzpmTuWSmmJbIJxif4ORXxTwgmE4xVh6oygfiIEopDoCA55MZOKso3kV3tOY1IwS-2BOJenAzSFb3PPpvQV-EcXo-bHplIQ7b7aBCwS8wyJdydCfvfJy0PN6fV7kwVxH-r0yyR37cd5lkXipjy0oLufwUOzTLk801PfIu6z5ASI6EtH1.fzC2cJxG63aC2cRb2jDGuKopdFnU34W-.Li3Ulu7t0Zy26b9BfkmYHU=,


    Un vídeo grabado por un robot muestra el corazón del volcán de El Hierro

    0
  • 8 nov 2011
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas:
  • El corazón del volcán de El Hierro, bajo el mar, queda al descubierto gracias a las imágenes grabadas por una cámara incorporada a un trineo-robot, que nos permite apreciar de cerca la actividad sísmica. Este viaje al agitado fondo del mar de la isla, realizado gracias al trineo de fotogrametría Politolana, forma parte de la campaña de investigación del Instituto Español de Oceanografía en El Hierro a bordo del buque Ramón Margalef.


    Los investigadores han conseguido situar este vehículo submarino a tan solo un metro de distancia de la colada de lava del volcán que ha surgido a más de 200 metros de profundidad frente a la localidad canaria de La Restinga. Sobre la colada consiguió obtener información muy valiosa, ahora en proceso de análisis. 

    Con este vehículo se han podido también estudiar los fondos de la zona del Mar de las Calmas y la Reserva Marina de La Restinga, a profundidades de entre 150 a 750 metros, que también se observan en las imágenes.

    Este vehículo robótico submarino puede descender hasta 2.000 metros en condiciones de mar difíciles debido a su relativa simplicidad de requisitos operacionales y a la extrema robustez de su estructura y sensores remotos que contiene.

    El buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ramón Margalef, con 46 metros de eslora y una inversión superior a los 18 millones de euros, es uno de los laboratorios flotantes más importantes de Europa. Cuenta con la tecnología más puntera para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.

    FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A.

    Subir a la 'nube' requiere precaución

    0
  • 7 nov 2011
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , ,
  • No hay marcha atrás, vivimos en la nube. Ya nos convencieron hace tiempo de almacenar el correo en la Red, en Facebook nuestras confidencias y en Apple, Amazon y otros, el entretenimiento. Ahora Microsoft quiere ir más allá. Con Windows 8 será posible por primera vez guardar parte del escritorio en la nube para acceder a él desde cualquier PC o tableta que utilice el nuevo sistema operativo.

    Bastará sentarse delante de un ordenador, en un cibercafé, por ejemplo, teclear la contraseña de Windows Live (la misma de Hotmail o Messenger), y tener a nuestra disposición prácticamente lo mismo que tenemos en el PC de confianza. Es decir, detalles triviales como la foto del fondo de pantalla, y otros mucho más delicados como el historial de navegación o las contraseñas de acceso a nuestra cuenta corriente. ¿Genialidad o bomba de relojería? Microsoft publicó recientemente un extenso documento sobre las ventajas de este servicio, recalcando que es opcional y, sobre todo, explicando los controles de seguridad y privacidad. "Todos los datos se cifran, primero con la contraseña y luego con protocolos SSL/TSL durante la transmisión. La información no se comparte con otros servicios de Microsoft ni de terceros. Y enviamos un código al móvil la primera vez que se accede en otro PC para corroborar la identidad", escribe Katie Frigon, del equipo de Windows.

    La compañía, de momento, se niega a hablar del asunto. Contactada por este diario, remite al artículo de Frigon. Sin embargo, algunos expertos ven en la idea un agujero de seguridad en potencia. "Ofrecen las mínimas garantías, las que da todo el mundo. Sería sencillo hacerse con la contraseña de Windows Live, comprometer la cuenta de Hotmail y cambiar el número de móvil para acceder desde otro PC", asegura Yago Jesús, investigador y editor del blog Security by default.

    El consumidor podrá escoger si quiere o no almacenar en la nube su perfil de Windows 8 y qué sincronizar: el aspecto del escritorio (fotos, colores, configuraciones de teclado...), las aplicaciones del nuevo interfaz Metro, el historial de navegación o las contraseñas web de otros servicios. "Aquí hay otro peligro: si en el primer PC inyectas un troyano en una de esas aplicaciones ejecutables, al abrirla en otro ordenador lo estarías traspasando. Sería un método perfecto para extender un virus o crear una red de máquinas infectadas (botnet)", dice Yago. 

    Sergio de los Santos, director de antifraude de Hispasec, coincide en calificar de "estándar" las medidas de seguridad tomadas por Microsoft, y apunta otro riesgo: "El problema está en cuánto confías en la nube, en la temeridad de la gente a la hora de usar este tipo de servicios. Algunos vuelcan su vida en Facebook, es una verdadera locura de exposición personal". Messenger supera los 13 millones de registros en España, de los cuales una mayoría son jóvenes por debajo de los 25 años. Su conocimiento informático es mayor, pero también su tendencia a compartirlo casi todo. "Esto añade un plus de peligrosidad, son perfiles más susceptibles de ser atacados", dice Yago. 

    David Barroso, exdirector de cibercrimen de la firma de seguridad S21sec, cree que las empresas estarán más a salvo que los consumidores. "Ningún empleado podrá llevarse el escritorio del trabajo a otro PC fuera de la compañía. En este caso las contraseñas de las webs o las aplicaciones corporativas no se podrán sincronizar", explica. 

    Hasta que Microsoft estrene el servicio no se podrán evaluar los riesgos reales. Pero, guste o no, parece solo el principio de lo que viene. El éxito de aplicaciones como Dropbox, que sincroniza archivos entre diferentes equipos, demuestra que la tendencia es imparable. Apple con iCloud, Google y ahora Microsoft siguen el mismo camino. Facebook ya lo hace en las redes sociales. "La sincronización es fundamental. La gente pide ver lo mismo en el portátil, la tableta o el móvil", dice Barroso. La decisión ya no es tanto si utilizar o no estos servicios, sino cómo utilizarlos. "Desde el punto de vista de seguridad, el perfil de Windows 8 en la nube no es diferente al resto de opciones ahí fuera. Lo utilizaría, pero con precaución", opina Chema Alonso, consultor de seguridad. 

    Para ahorrarse sustos, los especialistas dan algunos consejos: jamás acceder al perfil de Windows 8 en un ordenador desconocido (nada de cibercafés, hoteles...) o conectado a una wifi abierta; romperse la cabeza con las contraseñas (mezclar números, letras, mayúsculas, minúsculas...); leerse de arriba abajo las opciones de seguridad y privacidad; volver a leérselas. Y, en caso de duda, aplicar la máxima de Alonso: "No subir a la nube nada de lo que luego te puedas arrepentir". 

    FUENTE: El País Digital

    Redes Sociales

     
    Copyright 2010 CETERIS PARIBUS