¿Qué es una Payada?

0
  • 2 sept 2014
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , , , ,
  • Se conoce como payadas a las poesías y versos que el payador canta de tal forma como si estuviera recitando, acompañado por el sonido de su guitarra. Las payadas (como se llaman en Argentina y Uruguay) o payas (como se denomina en Chile) se caracterizan por tratar temas de la vida cotidiana de forma improvisada entre dos o más payadores. Por lo general los temas principales que se tratan en las payadas son la muerte, el amor, el origen de la vida y el hogar.

    Una payada a dúo se denomina contrapunto. Un contrapunto puede tratar varios temas de forma improvisada (diálogo repentista) o bien puede ser a base de preguntas y respuestas.

    Generalmente un contrapunto puede durar mínimo varias horas o días y se da por terminado cuando uno de los payadores participantes no da su respuesta de forma inmediata a la pregunta planteada por su oponente.

    Se llama payador al poeta repentista, que canta de forma individual o en contrapunto con otro.

    Diferentes ritmos son utilizados para realizar las payadas: sextilla apareada o la sextina, valsesitos criollos, cuarteta, alejandrino, estilo, cifra, cielito, habanera, vidalita, pero la forma más utilizada es la décima octosilábica.

    La diferencia entre una improvisación y una payada es que la improvisación se realiza de forma individual y la payada es siempre entre dos, tres o más payadores, tratando sobre un determinado tema o contrapunto.

    Argentina, Chile y en Uruguay entre otros países cuentan con grandes payadores, como Uberfil, Gustavo Guichón, Carlos Marquesini, Concepción de la República Oriental, Lázaro Moreno, Nicolás Membriani y una de las mujeres más famosas del mundo de la payada es Marta Suint, entre otros y otas grandes voces de la payada.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Redes Sociales

     
    Copyright 2010 CETERIS PARIBUS