Descubren un colosal dinosaurio depredador que aterrorizó a los primeros tiranosaurios

0
  • 25 nov 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , , , ,
  • Esta especie recién descubierta, bautizada como Siats Meekerorum, fue el principal depredador de su tiempo, papel que mantuvo hasta que, tras su declive, los tiranosaurios pudieron ocupar su lugar 30 millones años más tarde. "Han pasado 63 años desde que fue encontrado el último depredador de este tamaño en América del Norte", comenta Lindsay Zanno, paleontóloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y principal autora del artículo en Nature Communications que describe el hallazgo. "No podéis imaginar lo contentos que nos pusimos al ver los huesos de este gigante sobresaliendo en la ladera". Siats, que recibe el nombre en recuerdo de un caníbal devorador de hombres que se cita en una leyenda tribal de Utah, es una especie de Carcharodontosaurus, un grupo de carnívoros gigantes que incluye a algunos de los dinosaurios depredadores más grandes jamás descubiertos. El único otro Carcharodontosaurus que se ha encontrado en América del Norte es el Acrocanthosaurus, que vagó en el este del continente de 10 millones de años antes. Siats es el segundo Carcharodontosaurus jamás descubierto en América del Norte; el Acrocanthosaurus, descubierto en 1950, fue el primero.

    CUATRO TONELADAS

    Zanno y su colega Peter Makovicky, del Museo Field de Historia Natural de Chicago, descubrieron una parte del esqueleto del nuevo depredador en Cedar, una formación montañosa de Utah, en 2008. El nombre de la especie es en reconocimiento a la familia Meeker por su apoyo a los paleontólogos que inician su carrera en el Museo Field, incluyendo a la propia Zanno. El espécimen recuperado pertenecía a un individuo que habría tenido más de 30 metros de largo y pesaba por lo menos cuatro toneladas. A pesar de su tamaño gigante, los huesos corresponden a un animal joven. Zanno y Makovicky teorizan que los Siats adultos podrían haber alcanzado el tamaño de los Acrocanthosaurus. Es decir, las dos especies compiten ahora por el puesto de segundo depredador más grande jamás descubierto en América del Norte. El Tyrannosaurus Rex, que ocupa el primer lugar, llegó 30 millones de años más tarde y pesaba más del doble que estos otros dos dinosaurios. Aunque el Siats y el Acrocanthosaurus son ambos Carcharodontosauros, pertenecen a diferentes subgrupos. El Siats es miembro de los Neovenatoridos, el grupo con el cuerpo más delgado de todos los Carcharodontosauros. Los Neovenatoridos se han encontrado en Europa, América del Sur, China, Japón y Australia. Sin embargo, ésta es la primera vez que se encuentra un Neovenatorido en América del Norte.

    LOS PRIMEROS TIRANOSAURIOS, A RAYA

    Siats aterrorizó lo que hoy es Utah durante el período Cretácico (desde 100 millones de años a 66 millones de años atrás). Hasta ahora no se había conocido la predominancia de este animal en América del Norte durante este período. "Los Carcharodontosauros reinaron en esta zona durante mucho más tiempo de lo que creíamos", explica Zanno. De hecho, el Siats llena un vacío de más de 30 millones de años en el registro fósil. Antes se creía que en este período el papel de máximo depredador pasaba directamente de manos de otros Carcharodontosaurus, en el Cretácico Inferior, al del Tiranosaurios Rex, en el Cretácico superior.

    La falta de fósiles hace que los paleontólogos no estén seguros acerca de cuándo ocurrió este cambio, y si el Tiranosaurus se impuso al Carcharodontosaurus, o simplemente fue capaz de asumir el rol de máximo depredador después de la extinción de éste. Ahora está claro que el gran tamaño del Siats habría impedido a los Tiranosaurios más pequeños ocupar su lugar en la cima de la cadena alimenticia.

    "La gran diferencia de tamaño ciertamente sugiere que los primeros Tiranosaurios fueron mantenidos a raya por los Carcharodontosaurus, y sólo evolucionaron hasta convertirse en enormes depredadores después de que los Carcharodontosaurus desaparecieran", comenta Makovicky, y Zanno añade que "los pequeños Tiranosaurios no habrían sido más que una molestia para los Siats, como ahora los chacales para el león. Hasta que el Carcharodontosaurus inició su declive no se inició la evolución del T. Rex". En el momento que los Siats reinaron el paisaje era exuberante, con abundante vegetación, y el agua permitía la vida de una gran variedad de dinosaurios herbívoros, tortugas, cocodrilos y peces pulmonados gigantes. Otros depredadores también habitaban este ecosistema, incluyendo los primeros tiranosaurios y varias especies de otros dinosaurios con plumas que aún no han sido descritos por el equipo. "Hemos hecho descubrimientos muy emocionantes, incluyendo dos nuevas especies de dinosaurios", dice Makovicky. "Estén atentos", añade Zanno, "hay un montón más de criaturas en el mismo sitio en el que encontramos al Siats".

    ¿Y si el Gobierno de Estados Unidos mató a la actriz Brittany Murphy?

    0
    Esto es lo que piensa el padre de la actriz, Angelo Bertolotti, quien continúa avivando la teoría de un complot en contra de su hija y su esposo, fallecidos con cinco meses de diferencia.

    Bertolotti, anteriormente, señaló que su hija fue envenenada, por lo que pidió una revisión exhaustiva a las pruebas médicas del caso tras encontrar en su cuerpo una cantidad de metales pesados por encima de los parámetros normales.

    Murphy murió de neumonía y anemia en diciembre de 2009, y su esposo, según relata el diario El Universal, declaró meses después que ambos temían por sus vidas y que se sentían observados, por lo que reforzaron la seguridad de su casa. Cinco meses después, Simon Monjack, su marido, murió por las mismas causas. 

    El padre, por su parte, cree que su hija estaba siendo vigilada por su apoyo a Julia Davis, del Departamento de Seguridad, que dio a conocer sobornos a las autoridades de la aduana para permitir el paso de terroristas. 

    "Estaban bajo vigilancia, con helicópteros incluidos. Sus teléfonos fueron intervenidos y Brittany tenía miedo de ir a su casa porque sufrió de tácticas terroristas después de hablar sobre su apoyo a Davis y ser nombrada testigo en su caso contra el Departamento de Seguridad Nacional", ha asegurado Bertolotti.

    No está solo

    Ahora, el padre de la actriz fallecida y Davis trabajan en un libro y un documental para explicar su teoría. Y a ellos se les ha sumado Linda, la madre de Monjack, quien también cree que su hijo pudo morir debido a una conspiración. 

    "Simon decía que estaba bajo vigilancia. Fue detenido por el gobierno porque su pasaporte expiró y luego fue golpeado y detenido por nueve días. Brittany lo sacó, pero desde entonces sintieron que había una conspiración profunda. Ahí definitivamente hay algo que no está bien, pero qué es, no lo sé", ha asegurado la madre de Monjack.

    Los lobos se hicieron perros siguiendo a los primeros cazadores europeos

    0
  • 15 nov 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , , , , , , , ,
  • Varios estudios recientes han dado pasos muy importantes para conocer el linaje que llevó a determinados lobos a convertirse en perros amantísimos a los pies de los humanos, hace miles de años. Sin embargo, la controversia sigue abierta. Hasta ahora, los principales candidatos eran China y Oriente Medio, y siempre vinculados a los asentamientos de los primeros agricultores.

    Un estudio publicado en Science ofrece una tercera vía: Europa y mucho antes que las otras posibilidades. Según este trabajo, basado en el más completo estudio genético de numerosas especies de cánidos actuales y fósiles, el perro se acercó a las faldas de los cazadores-recolectores mucho antes de que los humanos comenzaran a cultivar la tierra.

    Las razas perrunas actuales contienen tal remix genético, fruto de los innumerables cruces que han sufrido, que es muy difícil desandar el camino de su evolución. Hasta ahora, varios estudios buscaron trazar su árbol genealógico buscando familias genéticas después de analizar el ADN de cientos de razas de cánidos actuales. El primero de ellos, en 2002, concluía que los primeros perros domesticados debieron surgir en algún punto de Asia, en lo que actualmente es China, hará unos 15.000 años.

    Posteriormente, en 2010 se publicó otro estudio que incluía el análisis de 900 perros y 400 lobos de distintas razas, para tratar de encontrar el origen de esta domesticación. Ese trabajo defendía que el origen más probable era Oriente Medio, donde se tienen referencias arqueológicas de perros domesticados de hace 12.000 años. "Los perros parecen compartir más similitud genética con los lobos grises de Oriente Medio que con cualquier otra población de lobos en todo el mundo", dijo el investigador de UCLA Robert Wayne, quien firmaba ese estudio, que indicaba que el 80% de las razas de perros son razas modernas que han evolucionado en los últimos cientos de años, aunque haya algunas que se remontan a miles de años.

    ¿China u Oriente Medio? Todos estos resultados no cerraban la puerta; el ADN contemporáneo podía dar algunas pistas, pero no era la solución definitiva. Los investigadores implicados en la búsqueda del primer Toby ponían el objetivo en el estudio del ADN de animales desaparecidos: el libro genético de fósiles de los primeros perros y de razas de lobos extintas tenían la clave para desenmarañar esta evolución tan fructífera. A ello se ha dedicado un grupo internacional de investigadores, entre los que se encuentra el propio Wayne: en la coctelera incluyeron lobos, perros actuales -desde basenji hasta dingos- y coyotes. Pero también 18 muestras fósiles de canis antiguos, desde el primer fósil de tipo perro, de Bélgica y hace 31.000 años, hasta 10 tipos de lobos de hace miles de años.

    MUCHO ANTES QUE LA AGRICULTURA
    Los investigadores que publican este trabajo en Science han llegado a varias conclusiones sorprendentes. En primer lugar, que los perros comenzaron a domesticarse en Europa y que fue mucho antes de lo pensado: hace entre 18.800 años y 32.100 años. Y ya estaban integrados con los humanos hace 15.000 o 20.000 años, antes de que se desarrollara la agricultura. "Estos resultados implican que los perros domésticos son la culminación de un proceso que se inició con los cazadores-recolectores europeos y los cánidos con los que interactuaron", explican los autores en su trabajo.

    El bioinformático español Francesc López, del departamento de genética de la Universidad de Yale, que estuvo en el germen de este proyecto (en 2005), explica sus conclusiones a Materia: "Sin ninguna duda, la agricultura provocó grandes cambios en el proceso de domesticación, pero nuestros datos demuestran que ese proceso empezó mucho antes. Tenemos que entender la domesticación como un proceso continuo y largo (y que aún sigue ocurriendo), más que como un evento concreto en el tiempo". Según afirma López, el estudio consolida un concepto revolucionario: "El perro fue el primer y único animal domesticado antes de la agricultura". "La del perro es la primera intervención consciente del hombre en el proceso evolutivo de otras especies", añade.

    Esto contradice una idea que se había consolidado: que los perros comenzaron a acompañar a los humanos más tarde, en los albores de la civilización, cuando se comenzó a domesticar otros animales más provechosos como vacas, cerdos y ovejas, en un preludio de la revolución agrícola del neolítico, después de que la temperatura de la Tierra se templase y se retiraran los hielos. Un estudio reciente señalaba precisamente que la domesticación de los perros llegó de la capacidad de ciertos lobos para procesar el almidón de los cereales, que fue sustituyendo en los basureros humanos a una parte de su dieta carnívora.

    Según el estudio publicado, liderado por Olaf Thalmann, "un escenario evolutivo en consonancia con estos resultados es que la domesticación del perro se inició cerca del Último Máximo Glacial, cuando cazadores-recolectores cazaban a la megafauna", hace más de 15.000 años. Estos perros primitivos se habrían aprovechado de los cadáveres que dejaban atrás aquellos primeros cazadores, asegura Thalmann, y la relación podría incluso haber llegado más lejos: el estudio sugiere que aquellos lobos-amigos-del-hombre les pudieron proporcionar ayuda en la captura de presas o defensas frente a grandes depredadores que competían por los mismos objetivos.

    TALÓN DE AQUILES ASIÁTICO

    "Si esto es verdad, sugiere que las condiciones para la domesticación del perro no son exclusivos de un lugar o tiempo, y añade una función para la serendipia en el proceso que condujo a la domesticación temprana y singular de un carnívoro grande y peligroso" como los lobos de aquella época, concluye el estudio. Otro hallazgo sorprendente es de parentesco entre lobos y perros. "La mayoría de los perros actuales resultaron estar más estrechamente relacionados con los lobos antiguos que con los modernos", explica Thalmann en Science, "la población que dio origen a los perros modernos probablemente ya esté extinta".

    López defiende que este estudio "presenta el volumen de datos genéticos antiguos sobre la domesticación del perro más grande, con gran diferencia, respecto a lo publicado hasta este momento". Sin embargo, este estudio tiene un importante talón de Aquiles. No se contó con muestras de perros o lobos fósiles asiáticos, únicamente europeos o americanos, lo que dificulta seriamente que pudiera situar en Asia el origen de la domesticación.

    "No es un estudio objetivo", critica en Science el investigador Peter Savolainen, autor del paper de 2002 que localizaba en Asia la domesticación. "Es como pretender hacer un estudio sobre el origen de los humanos sin incluir una sola muestra de fósiles africanos", sugiere. Una pega importante que deja todavía sin solución este reto científico: el de ubicar en algún punto del globo, en algún momento concreto, el momento en que aquel lobo agitó feliz la cola al ver a un humano.

    ¿Quién era Kölliker?

    0
  • 7 nov 2013
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , , , , ,
  • Rudolph Albert von Kölliker, nacido en Zúrich el 6 de julio de 1817 – y fallecido en Wurzburgo, en noviembre de 1905 fue anatomista, embriólogo, fisiólogo, zoólogo y botánico. A él se debe el primer tratado de histología (Handbuch der Gewebelehre, 1852)

    Estudió en las universidades de Zúrich, Bonn y Berlin en la que fue discípulo de Johannes Peter Müller y de Friedrich Gustav Jakob Henle. Graduado en Filosofía ( Zurich, 1841) y en Medicina (Heidelberg, 1842), fue professor de Fisiología y anatomía primero en Zurich y luego en la Universidad de Würzburg en la que permaneció hasta el final de sus días.

    Sus primeros trabajos dedicados a la zoología incluyen una memoria sobre el desarrollo de los cefalópodos (1844). Trabajó asimismo con anfibios y mamíferos introduciendo las técnicas microscópicas en zooogía (Fijación, cortes y tinciones). Su texto “Lectures on Development” , de 1861, tuvo gran difusión.

    Discípulo de Schleiden y Schwann, aplicó la teoría cellular al tejido muscular, mostrando en 1847 que el músculo liso consta de distintas unidades o células. La contribución de  Kölliker a la histología fue amplia. Sus trabajos trataron diversos tejidos: Músculo liso, estriado, piel , hueso, dientes, conductos sanguíneos,….y se publicaron en distintos artículos y en su libro sobre Anatomía Microscópica (1850) .

    Pero si para cada uno de los principales tejidos animales hay información procedente de Kölliker, es en el sistema nervioso en donde su trabajo es más recordado. En 1845 mostró la continuidad de las fibras nerviosas con las células nerviosas.

    Viajó por Italia, en donde trabajó en Nápoles y España. Nombrado Fellow de la  Royal Society en 1860, en 1862 pronunció la Croonian lecture en  con el título “On the termination of nerves in muscles, as observed in the frog: and on the disposition of the nerves in the frogs heart y en 1897 recibió la  Copley medal de la Royal Society.


    Kölliker wrote the first comprehensive treatise on histology (1852), and likewise the first on comparative embryology (1861). He was the first to state that hereditary characters are transmitted by the cell nucleus. In 1845 Kölliker showed that nerve-fibres are secondary to nerve-cells, and that at least some of them are processes of nerve-cells. He thus anticipated the neuron theory, which was definitely formulated in 1891 by Heinrich Wilhelm Gottfried Waldeyer-Hartz (1836-1921),…….

    Ya vemos que Kölliker, tutor de Cajal, tenía un completo historial en el mundo de la histología y la medicina como lo demuestra su obra científica. Pero, ¿hay entre sus observaciones alguna que podamos destacar especialmente?

    Publicaciones de Kölliker

    Handbuch der Gewebelehre des Menschen für Aerzte und Studierende.   Leipzig, Wilhelm Engelmann, 1852. Hay ediciones en  ingles:  A Manual of Human Microscopic Anatomy ()
    Observations on the Poison of the Upas Antiar
    On the Action of Urari and of Strychnia on the Animal Economy
    On the Frequent Occurrence of Vegetable Parasites in the Hard Structures of Animals
    On the Structure of the Chorda Dorsalis of the Plagiostomes and Some other Fishes, and on the Relation of Its Proper Sheath to the Development of the Vertebrae
    Entwicklungsgeschichte des Menschen und der höheren Thiere. Akademische Vorträge von Albert Kölliker, 1861

    La Organización Meteorológica Mundial anuncia un nuevo récord en la concentración de gases de efecto invernadero

    0
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: , , , ,
  • El Boletín anual sobre gases con efecto de invernadero de la OMM indica que entre los años 1990 y 2012 la concentración de estos gases ha aumentado un 32% debido principalmente a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las de otros gases como metano y (CH4) y óxido nitroso (N2H) que permanecen durante largo tiempo en la atmósfera terrestre.

    El informe, que estudia la concentración de gases de efecto de invernadero y no las emisiones de los mismos, advierte que aunque cesen de manera inmediata las emisiones de dióxido de carbono no se resolverá el problema del cambio climático ya que el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos o incluso miles de años.

    La actividad humana es la principal responsable de este considerable aumento de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles que provocan emisiones de dióxido de carbono que representan el 80% de este incremento, señaló el estudio de la OMM.

    "Las observaciones de la red de vigilancia de la atmósfera global de la OMM muestran claramente como los gases producidos por la actividad humana atrapan el calor y alteran el equilibrio natural de la atmósfera contribuyendo de una manera importante al cambio climático", declaró el secretario general de la organización Michel Jarraud.

    Jarraud hizo referencia al último informe del Grupo de Expertos en Cambio Climático (IPCC) señalando que "las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado hasta niveles sin precedentes en los últimos 800.000 años. Por eso nuestro clima cambia, las temperaturas son más extremas, los glaciares se funden y el nivel del mar sube".

    AUMENTO DE LA TEMPERATURA
    De acuerdo con los científicos del IPCC, si la tendencia actual se confirma y continúa de manera uniforme a finales del presente siglo la temperatura media del planeta puede aumentar en unos 4,6 grados respecto a la época anterior a la revolución industrial y en algunas zonas este aumento podría sobrepasarse lo cual tendrá consecuencias devastadoras para el planeta.

    Según el máximo representante de la OMM, para detener el cambio climático habrá que reducir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero tomando decisiones inmediatas que eviten poner en peligro el futuro de las generaciones futuras ya que "tenemos el tiempo en contra".

    Prueba de que la situación empeora con rapidez está en el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero entre los años 2011 y 2012, en los que se detectaron 2,2 partes por millón frente al promedio de 2,02 por la misma cantidad detectado durante la primera década de este siglo. Esta concentración está sujeta a cambios estacionales o regionales, precisó el informe de la OMM.

    El informe indica que el metano es el segundo gas de efecto invernadero que permanece en la atmósfera durante más tiempo. El 40% de sus emisiones vienen de la naturaleza y el otro 60% de la agricultura y la ganadería. Los niveles de metano aumentan desde 2007 y en 2012 alcanzaron niveles sin precedentes a más del 260% que los que había a principios del siglo XX.

    Por último el óxido nitroso, substancia emitida en la atmósfera por fuentes naturales y uno de los causantes de la destrucción de la capa de ozono que rodea el planeta, registró niveles de concentración durante 2012 nunca alcanzados que superaron en 298 veces más los niveles detectados hace un siglo, observó la OMM.

    Redes Sociales

     
    Copyright 2010 CETERIS PARIBUS