La partida de un genio: Steve Jobs

0
  • 6 oct 2011
  • José Almonacid Rojas
  • Etiquetas: ,
  • A solo un día de haber lanzado la nueva generación de iPhones, el iPhone 4S, Apple anunció el fallecimiento de uno de sus creadores. El emblemático Steve Jobs de sólo 56 años, luchó por más de 7 años contra un cáncer pancreático. Conozca aquí los principales hitos de la empresa y del CEO de la década, como lo nombró la revista Fortune.


    Su sello siempre fue la simpleza. Sólo vestido de jeans y un sweater negro de cuello alto, Steve Jobs -el ex CEO de Apple-generaba respeto y admiración en millones de personas alrededor del mundo que esperaban con ansias cada anuncio que daba en público al momento de lanzar los nuevos productos de la compañía.

    Finalmente, y luego de 7 años luchando contra un cáncer pancreático que lo aquejaba desde mediados de 2004, Jobs falleció a la edad de 56 años, el pasado miércoles 5 de octubre, a poco más de un mes de haber dejado la dirección de Apple debido a la misma enfermedad.

    Un genio para millones, y el CEO de la década según la revista Forbes, Jobs revolucionó la industria tecnológica cuando a la edad de 21 años y junto a Steve Wozniak y Mike Markkula, cocreara una de las empresas más lucrativas de las últimas dos décadas.

    Su primer golpe

    Luego del lanzamiento de la serie Apple II, Jobs fue uno de los primeros en darse cuenta del potencial que tendría la nueva creación patentada de Xerox, el mouse, que en su momento se llamó “Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla", y logró llevarlo al usuario común con la creación de Macintosh.

    A mediados de 1985, y luego de tener serios problemas con la junta directiva, Jobs renunció a Apple y formó su propia compañía con US$ 7 millones, NeXT, dedicada al desarrollo de plataformas de computación para universidades, y de compañías.

    Y para muchos, uno de sus golpes más importantes luego de la salida de Apple, fue la compra de Pixar de manos de Lucas Film Ltda. Desde ahí, fue el productor ejecutivo de una de las cintas infantiles más importantes de fines de siglo XX: Toy Story. La película revolucionó la forma de hacer cine.

    Según la oficina de patentes en Estados Unidos, hay 338 patentes donde Steve Jobs figura como el creador.

    El regreso del hijo pródigo

    En 1996, Apple anunció la compra de NeXT, logrando así que Jobs volviera a sus filas. Desde su regreso, las acciones de la compañía de la manzana subieron más de 9.000%, convirtiéndose en la segunda empresa más importante en el mercado americano detrás de la petrolera ExxonMobil.

    Y el hecho de que se transformara en el rostro de la empresa, generaba fuertes dudas dentro de Apple por lo que podía significar una inminente partida.

    Con él, la empresa lanzó diversos productos que cambiaron la industria de la tecnología: el iPod, el iPhone, su línea de MacBooks y el más reciente, el iPad.
    • iPod: el dispositivo para escuchar música se caracteriza por su tamaño, su fácil uso y por la calidad de los archivos que contiene. Además de esto, Apple logró encontrar un modelo de negocios que pudiera enfrentarse a la piratería a través del AppStore, una tienda virtual donde los clientes pueden descargar música pagando cerca de un dólar por canción.

    • iPhone: Jobs logró, luego de lanzar en 2007 el primer modelo de iPhone, cambiar de rumbo la competencia de la telefonía celular. Al entrar Apple en el mercado, las demás compañías tuvieron que buscar la forma de hacerle contrapeso. La integración de telefonos inteligentes, con tecnología touch, y de diseño sencillo y moderno, encantaron a los usuarios.
     
    • MacBook: el estreno en sociedad de este producto fue en 2006, y llegó a reemplazar la línea de iBooks que hasta entonces ocupaba un sitial importante en el mercado. Desde entonces, los modelos han ido cambiando de tamaño, pero han mantenido el diseño sencillo que caracteriza a Apple.

    • iPad: el lanzamiento de esta tableta -aunque para la compañía, no se le puede nombrar como tal- a principios de 2010 obligó a la competencia a ponerse las pilas para alcanzar los avances que a pasos agigantados ha conseguido la compañía.
    Al abarcar tantas áreas y con tanto éxito, el resto de las empresas tecnológicas han buscado la forma de hacerle contrapeso, por lo que se ha generado una fuerte batalla de patentes


    Los últimos momentos

    Hay mucho misterio en cuanto a las circunstancias que rodean la muerte de Jobs. Es sabido que Apple es muy reservado al momento de entregar información, por lo que no existen muchos detalles que describan los últimos momentos del CEO de Apple.

    El 17 de enero de este año, Jobs volvió al trabajo luego de un trasplante de hígado, pero poco más de seis meses después, específicamente el 24 de agosto, el genio hizo público su retiro de Apple debido a su enfermedad, dejando como reemplazante a Tim Cook.

    Este cambio produjo mucho desconcierto en el futuro que tendría Apple sin Jobs al frente. Y la primera prueba que Cook tuvo que enfrentar fue la del lanzamiento del nuevo modelo de iPhone, el iPhone 4S, que cuenta con el chip A5 y una cámara de 8 megapíxeles que decepcionó al mercado generando una baja de sus acciones el "día D", de más de un 3%.
     
    Fuente: Revista Capital

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Redes Sociales

     
    Copyright 2010 CETERIS PARIBUS